Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Jardín Artístico de Padrón

Llegan temperaturas altas y el ciudadano busca una sombra donde refrescarse. Ahora, más que nunca, el jardín urbano tiene mucha importancia, por ello os presento unas notas de la memoria del proyecto de restauración del Jardín Artístico público de la Villa de Padrón con la intención de provocar su visita y vuestros comentarios.

El jardín artístico público esta situado en pleno corazón de la Villa de Padrón, España, ocupa una manzana urbana de forma rectangular y superficie aproximada es de una hectárea. Es propiedad municipal desde 1875 y declarado Jardín Artístico de la Villa de Padrón en 1946 (Decreto 11 de enero de 1946 ). Durante casi 100 años (1.878 – 1984) todas las actuaciones sobre el jardín estaban relacionadas con el mantenimiento – eliminación de arboles que en su crecimiento producían exceso de sombra evitando la floración – limpieza y el embellecimiento. De forma que este desarrollo de jardín permitió ajustar las plantaciones de los árboles a sentimiento, sin ajustarse a pautas de diseño, cuyo resultado debió ser un jardín con una estética y vegetación muy adaptada a la climatología local.

A partir del año 1984 cuando se interviene en el jardín de forma muy desafortunada que va a iniciar su rápido deterioro ( se producen actuaciones dentro del jardín a modo de especulación urbana; tanto en instalaciones como en las pequeñas edificaciones, y con un exceso de plantaciones de árboles y arbustos; en la consideración erronea de jardín botánico)

Infraestructuras urbansa invadiendo el diseño del jardín: Iluminación. Cuando no hay luz el jardín se debe cerrar.

El exceso de plantaciones no deja disfrutar del diseño en forma de rosetones del los parterres del jardín.

A Estas desafortunadas intervenciones saturaron y desfiguraron la visión espacial del jardin al tiempo que destruyeron la estética, la magia, el misterio, la perspectiva y la utilización de ciertas técnicas a favor de conseguir un efecto unificador del jardín artístico.

Un jardín botánico es aquel que trata su espacio con funcionalidad racionalista para exponer el mayor número posible de especies vegetales de forma clara y ordenada para su estudio y de manera que estudio, y de manera que el resultado sea practico, cómodo y científico, con laboratorios, biblioteca y herbarios de plantas.

Hoy día para poder recuperar el antiguo esplendor del Jardín Artístico, además de eliminas todas las infraestructuras urbanas y el exceso de árboles y arbustos plantados en la intervención de los desafortunados años 80 , hay que restaurar el trazado de su planta y revisar su vegetación, llevando incluso a trasplantar árboles ya crecidos a lugares más adecuados dentro o fuera del propio jardín.

En la restauración de su trazado, éste hay que situarlo dentro de los grandes estilos jardinería (renacimiento italiano, francés, ingles, Art-deco, modernismo, oriental etc.) y con sus propias evoluciones. Sin olvidar la aplicación la geometría dinámica a las formas simples, que permitirán la adaptación de los grandes estilos; desde sus periodos más académicos hasta el jardín moderno.

La presencia del cuadrado en las trazas generales del jardín, así como en las trazas de sus canteros y sendas se reconoce el diseño italiano y que a través de los conceptos de la geometría dinámica aplicada a la jardinería: proporciones, giros y simetrías de formas geométricas simples, evolucionaron hacia un trazado singular en el diseño general y hacia el rosetón en los diseños de los parterres.

La estructura geométrica de los parterres; en muchos rosetones ha desaparecido y en todos tiene escasa dimensión el boj

En la revisión de su vegetación se tendría que recurrir a la declaración de de Jardín Artístico donde dice que el jardin : “Es frondoso, de variadísimo arbolado, profusamente florido”,así como a la rotulación de árboles propuesta por Rafael Areses Vidal, inspector general de montes que en el año 1946 propone rotulación de las especies arbóreas donde entre otras comenta que existen “abundantemente representados platanos, camelias, azaleas, gardenias, rododendros, rosales”

Sin olvidar que en la jardinería de ART-DECO se utiliza la floración invernal de color rosa,

– Ver el jardín de Serralves. Oporto. Portugal- similar a la documentada en el año 1946, todas las especies tiene una entidad gallega y muy especialmente la camelia.

En la memoria del proyecto, presentado en el Ayuntamiento en febrero de 2010, me he atrevido a consirar el Jardín Artístico de Padrón como un JARDÍN GALLEGO MODERNISTA CON PARTERRES DE DISEÑO ITALIANO EVOLUCIONADO EN ROSETONES, y como tal, se debería restaurar y clasificar para su correcta protección patrimonial.

El Plan general de Ordenación Urbana de Padrón aprobado en 1994, recoge el jardín unido al casco histórico de la Villa; dentro de un plan especial que nunca se desarrollo. La falta de desarrollo de PE a permitido a las sucesivas corporaciones municipales , continuar interviniendo en el jardín desafortunadamente como: el cierre con reja de forja alejada de la transparencia y el invite desde el exterior a entrar y a continuar plantando nuevas especies vegetales en alas de homenajes de todo tipo ( recuerdo de victimas de atentados, de la moneda única ….etc) , que aceleran cada vez más su deterioro.

El diseño trasparente de la puerta de entrada no se repite en el cierre

El cierre del jardin no tiene la transparencia del diseño original de la puerta y no invita a entrar

¿ DESEA EL PADRONES UNA INTERVENCIÓN RÁPIDA EN SU JARDÍN ARTÍSTICO, ANTES DE QUE EL DETERIORO ACTUAL NO PERMITA SU RECUPERACIÓN?

Etiquetas: , , .

6 comentarios

  1. Nicoletto dice:

    En la Alameda de Santiago, por la parte de la herradura han puesto unas farolas nuevas también por dentro de la zona ajardinada, pero creo que el impacto es menor, ya que es algo más grande y más abierto. http://www.flickr.com/photos/fernandasleiman/4238537033/sizes/l/

  2. celia dice:

    Teresa estas guapisima.

  3. Mery dice:

    Celia voy a tener que hacer un blog para que me chufes a mi tambien, sin verte seguro que tu estás requeteguapa.

  4. Teresa dice:

    Hola Nicoletto
    Si hay algo que hay que evitar en el jardin público es la iluminación y si además ésta marca unos ritmos de marcha como si fueran una avenida, se puede decir que los responsables de esta actuación no saben lo que tienen entre manos.
    Más adelante ya escribire sobre la dudosa rehabilitación de la Alameda de Santiago de Compostela.
    Creo que actualmente es una subcontrata de jardinería y punto. la ciudad historica tiene muchos ojos para vigilar pero la jardinería santiaguesa no es verdaderamente valorada.
    Gracias por comentar y espero que tu intervención en el blog le de dinamicidad, tan necesaria en la participación ciudadana.
    Un saludo Teresa

  5. carlota dice:

    Hola Teresa que guay es tu blog

  6. teresa dice:

    Hola Carlota
    gracias por el comentario y animarte a que continues presentando cosas interesantes en la plaza virtual. Un beso

Escribir un comentario