Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

El Parque urbano

Con la aparición de la maquina de vapor, la industria; distribuida hasta entonces a lo largo de la cuencas de los ríos, permite localizar las industrias en lugares determinados cerca de las ciudades, creando barrios obreros, donde los trabajadores vivían en condiciones de vida insalubres. Los barrios de trabajadores mantenían unas condiciones ínfimas para la vida de sus habitantes, sin espacios libres y donde la mayoría de ellos vivían sin ventilación y sin luz. Interesante la lectura de las novelas de Charles Dikens.

La congestión y las condiciones de vida de todos los ciudadanos en las ciudades industriales, cada vez más invadidas por el humo de las fábricas y amenazadas por una circulación intensa y ruidosa; nos traen la revolución industrial. La revolución que además también fue una revolución agrícola, del transporte, de las comunicaciones de la economía y de la sociedad. Con ella aparece una nueva valorización de los ambientes campesinos.

Con esta valorización del ambiente campesino nace a mediados del XIX en las ciudades industriales El Parque Urbano como lugar de encuentro, paseo y entretenimiento de los ciudadanos. El parque urbano es un trozo de naturaleza de carácter rural dentro de la trama urbana, que da respuesta a los principios de higiene, estética y urbanismo de la ciudad.

En base a esos tres principios en la creación de parques urbanos se valora: la continuación de trama urbana y los límites construidos con edificaciones pero también tiene gran importancia el tratamiento vegetal tanto en los límites del parque como en el diseño interior.

Los limites construidos están formados por edificios cuyas características fundamentales son, que se tratan de edificios que miran al parque, formando parte de su limite construido, por tanto, tendrán un especial cuidado en la configuración de sus fachadas (aparecerán: ventanas bajas para disfrute de vistas, balcones, miradores, terrazas, etc.) que se integrarán a los limites vegetales del propio parque.

En el diseño interior del parque, compuesto por alternancia de pequeños bosques, un lago y praderas naturales que recuerdan la naturaleza, el trazado de los caminos es de forma ondulada, de trazado sinuoso que da dinamicidad a la imagen del bosque , borde del lago y acentúan la verticalidad de los árboles antiguos.

Las localizaciones de estos bosques,- que ofrecen efectos de claro-oscuros, o de claros y filtraciones de luz según las especies plantadas, y cuya variación también sirve para romper la uniformidad de las líneas superiores del bosque- están estudiadas para la obtención de vistas oblicuas ( aqui además del árbol, cobra gran importancia los arbustos) que ponen en valor el relieve las edificaciones interiores del parque (palco de música, invernadero etc.) y el paisaje del entorno.

Parque público de la Tête-d´Or en Lyon. Francia. Diseñado por Denis Bülher

Los trazados sinuosos del parque son continuación de la trama urbana

Central Park en Nueva York.Diseñado por Édouard André. perfecta coherencia entre el arte paisajista y el urbanismo. Vias longitudinales sinuosas bordean bosques, laminas de agua, rocas etc y las vías transversales prolongan a intervalos regulares las avenidas de Manhattan.

Etiquetas: , , .

No hay comentarios

Escribir un comentario