Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

El jardín privado

El jardin privado es un lugar natural,acotado y transformado por el hombre bajo reglas de composición con orden estético: geometria, escala, formas, texturas, olor y color según las practicas, la cultura, el saber, las utopias ,los caprichos y las modas de su creador. Es la expresión artistica más exquisita y efimera de la creación del hombre.

Es un cuadro creado con una naturaleza frágil y artificialmente organizada, encargada de transmitir todo el saber de su creador con el fin de obtener un espectáculo para la contemplación, para la poesía, para la imaginación. Es el lugar donde se desarrollan todos los sentidos, donde el propietario encuentra la serenidad, la tranquilidad pero también la celebración y la fiesta

El jardín privado aparece en la ciudad en parcelas libres próximas a la ciudad o entre edificios situados en los antiguos barrios situados en los limites urbanos, entre la ciudad y el campo. Son lugares acotados por muros, lugares donde no hay lugar para la recreación de un paisaje.

Es un elemento de cohesión social, tanto entre generaciones dentro de la familia como entre vecinos, es un espacio de trabajo pero tambien de libertad. Dentro del jardín todas las generaciones encuentran su sitio que lo comparten en la distracción y el conocimiento.

Es a principios de siglo XX cuando los jardines privados se convierten en verdaderos terrenos de expresión artística, acorde con la expresión artística de otras artes, llevando los estilos de jardín más allá de los estilos clasicos. Así entre otros nos encontramos desde el jardin Art déco de Serralves en Oporto pasando por el jardin impresionista de Claude Monet en Giverny hasta jardin cubista de la villa Noailles en Hyères diseñado por Gabriel Guévrekian.

Art Decó: pintura Tamara de Lempicka

Su jardín de Serralves

Impresionismo: pintura de Claude Monet

Su jardín de Claude Monet

Cubismo: pintura de Juan Gris

Su jardín Villa Noailles

Ojalá este post anime a la gente con capacidad para desarrollar un jardin privado lo haga

Etiquetas: , , , , .

No hay comentarios

Escribir un comentario