Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

el jardín público

El origen del jardín público como tal, ya que dentro de los parques nos podemos encontrar diseño de jardines, es el Square ingles. Square significa pequeño jardín privado en medio de diferentes límites construidos, cuyo fin es dar unidad urbana al entorno construido, y donde solo pueden acceder los habitantes que viven en su límite o borde del jardín. Es un jardín de apenas unos metros cuadrados, que busca una estética en los barrios burgueses.

Será Napoleon III el que lance la moda de los square en Paris bajo la administración del prefecto Haussmann. En lugar de optar por el square como elemento de unidad urbana, transforma en concepto en mini jardín de barrio con el fin de poder ofrecer con generosidad lugares de descanso a todos los niños, ricos y pobres.

Bajo esa premisa se reparten por toda la ciudad de Paris, estos pequeños espacios procurando que sean accesibles desde la residencia o desde el trabajo a menos de media hora. Crea una verdadera malla de espacios verdes que se ven complementados por los parques urbanos.

El Squire o pequeño jardín público se sitúan en las intersecciones de vías de circulación, de forma que permitan mantener el contacto cerca de la animación de las calles y crear un lugar de encuentro entre las gentes del barrio.

En su diseño, con las zonas de paso de suelo poroso (gravilla de suelta), el centro de la parcela generalmente se deja sin árboles, en su lugar se construye un macizo con flores y a menudo adornado con surtidor de agua a modo de un “mosaïculture”, reaparición de los rosetones del jardín renacentista, construidos sobre un plano verde se césped, y elevado con pendiente apropiada 30º que permite darle una gran visibilidad. Cuanto más bello sea el “mosaïculture” más elegante será el jardín. No hay que olvidar que el jardin es un lugar para el desarrollo de todos los sentidos, para el reposo.

Con el fin de disimular las vistas de su perímetro, que a veces pueden ser simplemente muros, se construye todo él con arbusto de hoja perenne deshaciendo los límites rectos de forma que el crecimiento del arbusto sea natural (sin poda geométrica) en contraste con la geometría del “mosaïculture”. y da al ciudadano un espacio más envolvente más acogedor.

Como lugar de encuentro este pequeño jardín también esta dotado de mobiliario tradicional y también puede tener pequeños equipamientos: un pequeño invernadero, bolera, kiosco y mismo un gimnasio.

Muchos diseñadores urbanos no han sabido diferenciar donde se debe colocar un pequeño jardín público de barrio o una plazade barrio, presentandonos hoy día unos caóticos espacios públicos sin encanto y denominadas plazas duras y plazas blandas. New York, Paris, Londres entre otras son capitales que en su recorrido, cuando nos encontramos sus square o pequeños jardines de barrio son, cuando nos impresionan, ciudades acogedoras por tener lugares con mucho encanto con una escala próxima a la del hombre.

Tambien puede haber errores com Berkeley Square diseñado por el arquitecto William Kent que considera un square como un pequeño parque y que dificilmente te transporta al mundo de la sensualidad del jardin.

Etiquetas: , , .

No hay comentarios

Escribir un comentario