Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Importancia del barrio frente a los Planes Parciales

Estoy contenta por el éxito de vistas a los post sobre los temas de las áreas verdes urbanas: parques, jardines, áreas verdes….las escribí porque cada vez más, veo actuaciones verdes dentro de las ciudades tratadas sin sentido urbano como lugar de encuentro, sino más bien, como residuos incómodos o elementos decorativos de algún Plan Parcial.

Hablando con la gente descubrí que una gran mayoría de ciudadanos, al menos aquí en Santiago de Compostela, con tal de observar el color verde ya se sienten plenos y no son capaces de demandar calidad urbana de los espacios verdes.

Espacios verdes encargados de limpiar parte del aire contaminado, y digo una parte, porque normalmente no están estudiados como nodos de una red verde dentro de la estructura urbana, donde los nodos: deberían ser los espacios verdes y la red: las calles arboladas que los comunican. Esto sería lo correcto para una limpieza de la ciudad y para una protección de la biodiversidad de la fauna urbana.

Pero hoy el post lo quiero escribir sobre cuestiones que me planteo sobre el barrio. Cada vez más deseo integrarme en mi barrio por ello me es fundamental que lo conozca en profundidad. Y lo primero que me viene a la cabeza es que no se si vivo en un barrio o … quizás mejor vivo en una zona, al suroeste de la ciudad de Santiago de Compostela. España. Esta zona en su día no se desarrollo a través del diseño de un barrio, sino a través de pequeños Planes Parciales de escasa entidad y sin ningún tipo de relación entre ellos: ni a nivel de trama urbana ni compartiendo edificios y espacios públicos. Solo compartimos una relación con la estructura general del viario, que discurre entre los solares de los planes parciales y dan acceso a la ciudad.

Mi zona con respecto a la ciudad

¿Como se une todo esto para formar un barrio?

Se que esta zona es la consecuencia de los crecimientos de ciudad con un Plan General que no se preocupo por el diseño urbano, pero no por ello, a pesar de sus modernos edificios de dudosa sostenibilidad, hay que aceptar esta desestructuración de barrio.

Hay que llamar a las gruas para limpieza de vidrios del hogar ¿cuanto cuesta a la comunidad?Limpieza de escaleras de acceso y galerías de viviendas

Escaleras de acceso, cocinas y tendal en la fachada mas cálida. ¿Y el ahorro energético?

Los tendales con el mejor calor natural y soleamiento. Adelante con la asociación ASA

Pero como el pasado esta ahí presente, me gusta pensar en clave de futuro desde la utopía.

Yo pienso que ésta zona de Santiago de Compostela debería plantearse como barrio, un barrio sostenible o lo que para mí es lo mismo pero matizado: con verdadera accesibilidad universal, ya que creo que es la mejor forma de proteger los deberes y derechos de todos los ciudadanos.

Para conseguir un barrio con accesibilidad universal lo primero que debemos pensar es colocar sus límites, y en esta zona, solo de pensar en ello ya aparecen los primeros quebraderos de cabeza pues ¿donde están los limites? entre dos sistemas generales: accesos a la ciudad o entre los dos cordales de la colinas que limitan la vaguada donde esta situada la zona, o serán los ciudadanos que habitan la zona que nos cuentan sus costumbres y hábitos…

Si; hay que reflexionar donde se situarán los limites, pues el primer paso es el de superficiar, o conocer su dimensión en hectáreas, para posteriormente empezar a hacer números en cuanto a la densidad de población idónea. Es fundamental. El proteger una densidad de población idónea significa, que un número de ciudadanos: capacitados y discapacitados, puedan desarrollar con estabilidad su mundo laboral en el propio barrio.

Anécdota: hoy en la zona no existe ningún kiosco de la ONCE, hay un bar que gestiona solo la compra del boleto, pero para todo lo demás hay que ir hacia el centro.

Etiquetas: , , , .

1 comentario

  1. Beatriz dice:

    Teresa: revisa el enlace a la asociación ASA, no está bien.

Escribir un comentario