Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Presencia urbana de los servicios públicos privados

Hoy os voy a comentar mi idea de los dotacionales privados, tan importantes para poder ofrecer una buena calidad de vida a los habitantes de una ciudad. Éstos complementan los dotacionales, o servicios públicos, sin competir con ellos, y permiten crear pequeñas empresas con puestos de trabajo. Lo que significa, oferta laboral próxima al lugar donde se vive, y también acceso al trabajo a todas las discapacidades.

Traigo imágenes del centro del pueblo de Saint Jean de Luz, País Vasco Frances con unos 15.000 habitantes, porque allí encontré; el valor tan importante que tienen y que se les da, a los dotacionales privados. Y tambien porque; con o sin intención, consiguen una accesibilidad universal al menos en el centro urbano del pueblo. Otra historia es la accesibilidad a los edificios.

Dichos dotacionales, o servicios públicos privados, están situados en edificios propios, exentos de los edificios de viviendas y contribuyen a:

1- Crean el paisaje urbano tan característico del pueblo. Funcionan como elementos urbanos de referencia, muy importante en la orientación de todas las discapacidades.

2- Compactan la estrctura urbana de forma singular. Permitiendo una continuidad en la trama urbana, también muy importante en la accesibilidad de todos.

3- Crean la memoria histórica del ciudadano, ya que se utilizan como elementos de referencia urbana. Por ello, es importante el compromiso privado de: rehabilitación o adaptación de sus negocios, para que éstos no desaparezcan.

Los minicines, hoy dia totalmente reconstruidos y actualizados

El fronton, mantienen su presencia entre los aficionados

La cooperativa de pescadores, referencia incluso entre turistas

El zapatero y la lavandería, con servicios de barrio totalmente actualizados

El supermercado, a nadie se le pasa desapercivido

Almacen de frutas, discreto pero abastece a las fruterías del pueblo,

La banca, esquina de refencia para los que buscan ir hacia…la playa, correos, zona comercial etc.

La iglesia, siempre lo que se busca esta a la derecha, a la izquierda, frente o detras

El colegio, lugar donde se hace la Natividad, mercado especial etc.

Por todo ello creo que los nuevos barrios, quizás compuestos por diversas áreas desarrolladas a través de Planes Parciales, deben de tener en cuenta la accesibilidad universal, y aprendiendo algo de Saint Jean de Luz creo que, en los los reformados y nuevos barrios, se debe permitir la posibilidad de desarrollo de servicios públicos privados, y cuyo éxito en el tiempo dependerá siempre de:

1- Crear servicios publicos privados protegidos de herencias particulares

2- No localizarlos solo en bajos comerciales en edificios de viviendas de diseño homogéneo, produce pobreza en el paisaje urbano y no son referencia clara.

3- Una densidad de población idónea. 175Hab/ha? para garantizar el exito del negocio.

4- Y de la compactación del suelo urbano. No dejar para zonas verdes esos espacios residuales del Plan Parcial. Utilizarlo para un servicio público privado. Quizás una revisión de las edificabilidades.

Etiquetas: , , .

2 comentarios

  1. Alejandra dice:

    Hola Teresa.

    Te dejo este comentario para decirte que me encanta tu blog! Soy una chica de Santiago y estudiante de arquitectura en A Coruña.
    Haciendo un trabajo para planeamiento urbanistico descubri tu entrada de “Santiago de Compostela, una cu¡dad entre rios” y ya ves hasta donde he llegado.
    He leido ya unas cuantas entradas y voy a seguir haciendolo.
    Animo y espero tu proximo post!
    Un saludo

  2. Teresa dice:

    Hola Alejandra.
    Me gusta saber que este blog sirva para ver la ciudad más detenidamente. Gracias por tu participación. Teresa

Escribir un comentario