Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Cementerios: espacios de respeto, de reconciliación, de silencio

Tenía pensado, que mi próximo post fuera sobre los servicios públicos en general, pero hace unos días recibí la noticia, por parte de un antiguo compañero que creía muerto, metafóricamente hablando, de la muerte real de otro compañero. Ellos dos estaban enfrentados. El conflicto que mantenían nunca lo resolvieron, ya que una de las partes nunca supo resolver los conflictos mas allá de ponerse muy digno, de aislarse sin permitir acercamiento y finalmente de abandonar. De“abandonar la amistad”.

Pero ahora, el orgullo del que ha abandonado esta tocado. Tocado por el remordimiento de no tener la oportunidad de pedir perdón. Ahora él, se enfrenta a su propio comportamiento por un ”abandono definitivo” de la otra parte que se va sin remordimiento; sino encontrando la Paz.

Pero estos problemas del comportamiento humano son como la vida misma, y cuando se pierde a un ser querido, compañero o conocido, algo nos toca y nos vemos obligados a mirar hacia dentro de nosotros mismos y ver, sin presencia del orgullo, lo que pudimos haber hecho y no hicimos. Nos angustia descubrir nuestra culpa, y sentimos miedo, porque nos juzgamos muy duramente, por no asumir nuestra parte de culpa, en un conflicto del que podíamos haber creando de nuevo: la armonía y la amistad. Simplemente pidiendo PERDON desde la humildad.

Pero todo este proceso lleva su tiempo y tiene un punto final que es pedir perdón de frente a la persona, o con el pensamiento delante de su tumba.

En la tumba donde sus restos descansen en paz. En el cementerio. El cementerio, ese lugar tan especial, que acoge a muertos y a vivos que buscan consuelo. Ese lugar de respeto, de reconciliación, ese lugar de silencios.

El cementerio servicio público, para todos los ciudadanos, no distingue entre capacitados y discapacitados, entre mujeres y hombres, entre niños, adultos o ancianos y menos del color da la piel. ¡Es un lugar mágico!

Es un lugar que se visita: a veces a diario, puede que una vez a la semana o una vez al año. O quizás nunca, pero es una referencia al saber que allí están todas esas persona que de alguna forma; formaron parte de nuestra vida.

Por ello el cementerio es parte de nuestra cotidianeidad y debería estar próximo a nosotros, de forma que todos pudiéramos acudir sin programar el día, sino desde el paseo, como hecho normal en la vida de la ciudad.

Algunos os podéis horrorizar, tranquilos, pero os traigo imágenes de cementerios que van desde un diseño urbano de aproximación a nuestras vidas, hasta el cementerio alejado, fuera de la ciudad, el que parece tratar a nuestros muertos como restos, desperdicios. Lo son, pero no de una forma tan deshumanizada. Cada cual podrá elegir. ¡Elige!

Cementerio de Saint Jean de Luz . Francia. Situado en el centro del pueblo sobre una colina.

Tiene dos accesos públicos. Calle y puerta de entrada desde la cuidad más compacta

Las calles que lo bordean, la acera del lado del cementerio tiene preferencia el aparcamiento y zona verdede de aislamiento

La otra entrada desde la ciudad más difusa. Viviendas con jardinería privada, y la cuidad abajo, al fondo

El cementerio convive con el barrio residencial pero las edificaciones no lo acosan, permitiendo mirar hacia dentro de nosotros mismos

Los servicios fúnebres se integran en el barrio residencial, de forma disreta.

CEMENTERIOS GALLEGOS . ESPAÑA

Noia, el cementerio tambien esta situado en el centro del pueblo

Las alturas de edificaciones del perimetro del cementerio hacen de éste un pozo. Desde las ventanas de las viviendas del entorno se intimida la visita

Coruña, cementerio en el borde de la ciudad, entre la ciudad y el mar

Con vistas al mar

Santiago de Compostela los muertos lejos, como los restos y los desperdicios que hay que alejar de la ciudad.

Ordenamiento de almacén industrial

Finisterre, cementerio alejado, de dificiles visitas los días de vendaval

Cementerio de Finisterre ¿hay que interpretan que los muertos sienten stres como los vivos por ello buscan el silencio y la paz.?

Etiquetas: , .

2 comentarios

  1. He tomado una foto tuya para acompañar unos versos míos, espero no te importe, si tuvieras algún inconveniente hazmelo saber y será retirada.

    Gracias

  2. tony dice:

    El Cementerio de Finisterre que aparece en “tu foto” es el que se ecuentra enfrente de la Iglesia,en medio del pueblo;el del map es “el nuevo”,el de César Portela,que está lejado del puebl.Saludos.

Escribir un comentario