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Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Orden VIV/ 561/2010-Artiulo 7- Parques y jardines

A 1 de diciembre de 2010 el post parque urbano tiene 1.039 visitas

Por ello considero que hay bastante interes por lo que significa ese espacio urbano integrado en el diseño de una ciudad y diseñado de modo que funcione como un lugar de encuentro de todos los ciudadanos. Y digo todos sin poner el acento en ningún colectivo. Ya que desde que realice mi trabajo de “Arquitectura solidaria” y que actualmente estudio su aplicación al analisis urbano creo, que cada vez, es más importante la sensibilización social que la legislación, ya que ésta, a pesar de su buena intención, puede llegar a rigideces y absurdos altamente costosos que no resuelven nada; más alla de tiran el dinero de la subención.

Digo esto porque la semana pasada, paseando por las tierras del Maestrazgo visite un castillo que estaba en lo alto de una pequeña colina. Su acceso, de pavimento empedrado, continuaba por las escaleras de huella de 60 cm. Desde esta escalera de la entrada, se accedía a un clautro que nos llevaba a las diferentes estancias escalonadas entre si. Para poder acceder a estas estancias desde el claustro había que subir unos 5 -7 escalones.

Pues es ahi, desde ese claustro hasta una de las salas, me encuentro una plataforma para para silla de ruedas. El acceso a la sala “Salon de actos”. Inmediatamente me imaginé que la busqueda de una subención, para la rehabilitación de la sala, implicaba tambien garantizar la accesibilidad, porque así lo marca la normativa de accesibilidad.

Pero quizás a los tecnicos o quizas a los politicos locales no se le ocurrio otra cosa que la aplicación desde el claustro y no resolvieron la accesibilidad desde el espacio urbano. Ante un comentario jocoso, personal del castillo me comenta que no importa porque no la usa nadie. Claro que no la usa nadie pues pense … ¿como llega hasta aqui un disminuido fisico?.

Y ahora leyendo un post del jueves 18 de noviembre del 2010: Accesibilidad “universal” de mi conciudadano y admirado José Fariña, decido dar una ojeada a la OrdenVIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso de los espacios públicos urbanizados

Volviendo al tema de los parques, me centro en el articulo 7 . Parques y jardines .

En cuanto al punto 1: “Todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles en parques y jardines deberán estar conectadas entre sí y con los accesos mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible”

En el concepto de ” un itinerario peatonal accesible” admite una diferencia : los capacitados y los discapacitados, por ello creo que en el diseño del parque urbano, si se consideran los conceptos de arquitectura solidaria ,tanto en visita como en la oportunidad laboral, este tema se trataría de modo diferente; mas integrador y solidario.

Punto 2: En estos itinerarios peatonales accesibles se admitirá la utilización de tierras apisonadas con una compactación superior al 90% del proctor modificado, que permitan el tránsito de peatones de forma estable y segura, sin ocasionar hundimientos ni estancamientos de aguas. Queda prohibida la utilización de tierras sueltas, grava o arena.

El exigir una compactación de tierras del 90% y una prohibición de uso de tierras sueltas, grava o arena es muy preocupante sobre todo si se habla de Parques urbanos que tienen cierta antiguedad, ya que la compactación de tierras es altamente desaconsejable para las raices de los árboles ya crecidos. Cuando se diseña un parque hay que apostar más por un diseño solidario con todos los ciudadanos que exigir acabados de texturas en los caminos. Sin complejos, hay que admitir que no todos poeden o podemos llegar a todas partes. Hay que garantizar el acceso de todos, trabajar con esa meta pero sin engañarnos y sin sacrificar la vegetación a la accesibilidad.

Punto 3: El mobiliario urbano, ya sea fijo o móvil, de carácter permanente o temporal, cumplirá lo establecido en el capítulo VIII

El capitulo VIII esta dedicado al diseño del mobiliario urbano y como se debe instalar. Creo que el diseño de mobiliario debería quedar resuelto con un” sello de calidad universal” y no desde una legislación especifica de espacios urbanos. Es mas importante como se controla la instalación el mobiliario, que decir como debe ser éste. Creo que hay que apostar más por la sensibilidad de los técnicos diseñadores de espacios urbanos y/o instaladores de mobiliario urbano que por una legislación. Si solo nos quedamos con la legislación puede ocurrir lo mismo que el caso que os conte antes del castillo del Maestrazgo.

Hay demasiada legislación, en papel pero que luego no se ve reflejada en los espacios reales a pesar del esfuerzo que ponen los organismos especificos en la acesibilidad. No tienen un control de como y donde se aplica.

Punto 4: Deberán preverse áreas de descanso a lo largo del itinerario peatonal accesible en intervalos no superiores a 50 m. Las áreas de descanso dispondrán de, al menos, un banco que reúna las características establecidas en el artículo 26.

Articulo 26. describe el diseño de los bancos del parque público. Aquí hay que recordar que un parque es un lugar para el paseo y estancia del ciudadano, un lugar de encuentro. Claro que hoy día existen parques urbanos: Bonaval en Santiago de Compostela sin bancos y los vecinos del entorno bajan al parque con sus sillas. Este tema nada tiene que ver con la protección de la accesibilidad desde la legislación, sino desde el concepto de parque urbano. El parque de todos y para todos como lugar de encuentro.

5. Se dispondrá de información para la orientación y localización de los itinerarios peatonales accesibles que conecten accesos, instalaciones, servicios y actividades disponibles. La señalización responderá a los criterios establecidos en los artículos 41 y 42, e incluirá como mínimo información relativa a ubicación y distancias.

Bueno , el informarnos correctamente con los planos a escala de como es un parque nos vendría bien a todos los ciudadanos.

Los articulos 41 y 42 que nos habla de de la señalización visual y acustica dedicada a las dificultades visuales pero totalmente olvidadas las discapacidades psiquicas ( deficientes intelectuales, ancianos..). Pero tambien diría que al estar en un parque la orientación aromatica tambien juega un papel muy importante.

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9 comentarios

  1. Martín Mena dice:

    Buenas tardes Teresa,

    En principio, ha sido una grata sorpresa. El descubrir este blog, sobre el tema tan de boga sobre urbanismo sostenible y accesibilidad universal.

    Palabras tan bien sonantes, y que la mayoria de la gente, las aplica con un contenido vacío.

    Sino lo conoceís todavía, os mando un enlace, para que podaís ver, un manual sobre accesibilidad universal, que un grupo de colegas vuestros. Han publicado en Chile.

    http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/11/28/publicacion-de-la-semana-manual-de-accesibilidad-universal/

    Nosotros somos un grupo de fabricantes,distribuidores y comerciales. Qué ójala en este país, se rijiera por unas normas universales, sin que pasen por el filtro, de los distintos organismos autonómicos, sobre accesibilidad. Y conseguir algo tan de sentido común, como que los criterios, sean iguales para las diecisiete autonomias.

    Por último os felicito, por vuestro buen hacer y que sigaís luchando por este necesario objetivo.

  2. Teresa dice:

    Hola Martín
    Gracias por tus palabras y por facilitarme el link del manual porque lo revisare entero.
    Creo que la verdadera accesibilidad debe partir de la mentalización del ciudadano porque el intentar resolver todo con normativa nos lleva por una parte al un abandono de la responsabilidad solidaria del ciudadano y por otra a la aplicación puntual de conceptos y dimensiones por parte de técnicos, a modo de control de normativa, que no resuelven el espacio urbano como un espacio que se anda y se recorre.
    Como fabricantes creo que es muy interesante intentar conseguir un sello de calidad del producto que garantice que se pueden colocar los productos porque resuelven correctamente su uso por parte de todo ciudadano.
    Bueno encantada de charlar con vosotros y os animo a que comentéis vuestra experiencia en el apartado “Plaza Publica Virtual” porque creo que deberíais tener más visibilidad.
    Un saludo, Teresa

  3. Martín Mena dice:

    Buenos días Teresa,

    Me alegra, mucho apreciar, que tenemos una misma filosofia, y objetivo común.

    En cuanto a los sellos de calidad, que te refieres. Precisamente, estamos en pleno proceso de homologaciones. Y somos conscientes que es más que importante, para dar credibilidad y seguridad al cliente final.

    Pero para una microempresa, como la nuestra. El esfuerzo económico y humano que estamos realizando es impresionante.

    Gracias por invitarnos en participar, en la plaza virtual. Ya que en este sector , un paralelismo adecuado. Sería que somos tiendas de barrio(los pocos fabricantes nacionales que quedan) contra las grandes superfícies( los importadores asiáticos).
    Y toda ayuda que se nos brinde, a ser mas “visibles” es mas que agradecida. Para aquellos que queremos hacer las cosas bien hechas

  4. Teresa dice:

    Hola martín
    creo que una solución para competir con los grandes es: poner mucha creatividad y mucho trabajo.
    La creatividad diferencia de los otros y el trabajo requiere profesionalidad.
    Esa es mi opinión.
    Un saludo. Teresa

  5. Jorge Alonso dice:

    Saludos de un arquitecto y ITOP que trabaja en Espacio Publico.
    Comentar un par de temas sobre la “fantástica” orden del ministerio: Mientras la experiencia del ministerio de fomento, cada vez que redacta una instrucción de carreteras avanza de una recomendación a otra recomendación para no dejar en descubierto legalmente en toda su infraestructura. Lo mismo ocurre con la normativa de juegos infantiles. Viene ahora el “novato” ministerio de la vivienda acaba de dejar en descubierto a muchísimas autonomías y creo yo que a todos los ayuntamientos. Acaba de tirar por tierra el trabajo mejor o peor se venia desarrollando, (ya no cumplen todos los vados que se han hecho en catalunya desde 1992) llegan tarde, muy tarde.
    Igual a cualquier ayuntamiento le sale mucho mas barato comprar una silla de ruedas motorizada a todos sus minusvalidos que adaptarse a la norma.
    Convendría que cambiasen la orden a recomendación. Un saludo

  6. Teresa dice:

    Hola Jorge
    No comprendo bien el problema de los juegos infantiles.

    En cuanto a que la discapacidad se resuelve comprando sillar de ruedas, pienso que es una gran equivocación. La actual legislación aunque torpe pretende proteger “todos” los derechos y deberes de las personas con cualquier tipo y nivel de discapacidad.

    Yo considereo que el diseño urbano es fundamental para que las personas discapacitadas no queden excluidas de la sociedad.

    Pero el diseño de una calle o una plaza o un parque considerados desde el origen, es decir, dentro de una red urbana de funcionamiento ( ejemplo calles que unen edificios publicos, o parques, o barrios etc) y no adaptaciones a trozos de calles (la mitad de ellas no funcionan y no llevan a ningun sitio), por que esto último es tirar el dinero.

    Un saludo

  7. Teresa dice:

    Hola Jorge
    No comprendo bien el problema de los juegos infantiles.

    En cuanto a que la discapacidad se resuelve comprando sillar de ruedas, pienso que es una gran equivocación. La actual legislación aunque torpe pretende proteger “todos” los derechos y deberes de las personas con cualquier tipo y nivel de discapacidad.

    Yo considereo que el diseño urbano es fundamental para que las personas discapacitadas no queden excluidas de la sociedad.

    Pero el diseño de una calle o una plaza o un parque considerados desde el origen, es decir, dentro de una red urbana de funcionamiento ( ejemplo calles que unen edificios publicos, o parques, o barrios etc) es fundamental y no adaptaciones a trozos de calles (la mitad de ellas no funcionan y no llevan a ningun sitio), por que esto último es tirar el dinero.

    Un saludo

  8. belen dice:

    Hola Teresa, yo soy arquitecta y trabajo en un ayuntamiento, es un municipio con una topografía complicada. estoy absolutamente de acuerdo en trabajar a favor de la accesibilidad universal, lo que pasa es que tenémos ámbitos de planeamiento en los que es muy complicado trabajar con esta orden ¿quiere decir esta orden con lo de “itinerario peatonal” que todas las aceras de todas las calles tienen que estar por debajo del 6%? ¿qué interpretación se puede hacer de esta limitación?
    Un saludo.

  9. Teresa dice:

    Buenos días Belén
    Para mi trabajar el planeamiento desde el punto de vista de accesibilidad universal es trabajar primero los viales de los sistemas generales buscando pendientes que no superen un máximo del 15% para lo cual los trazados nunca deben ser perpendiculares la las curvas de nivel de la topografía especialmente cuando la orografía es abrupta. Si se produce algún punto en los sistemas generales de que superen esa pendiente habría que pensar en sistemas mecánicos tipo ascensor urbano, a pesar del consumo energético.
    Así facilitaría la accesibilidad a todas las diferentes discapacidades: físicos que no requieran el uso de una silla de ruedas manuales, visuales, psíquicas, ancianos, niños, discapacitados no permanentes.
    El trabajar con pendientes de un 6% en las calles sería ideal pero no real, este 6% quedaría para recorridos concretos de algunas discapacidades físicas (hoy día hay sillas eléctricas)
    “Itinerario peatonal” es que todos los viales del sistema general, es decir los que estructuran el espacio urbano y limita y une los barrios tenga en toda su longitud un protección con confort para que se produzca el uso por parte de los peatones, valorando la distancia de efecto psicológico. Puede ser una acera amplia por un solo lateral, o un camino de tierra compactada o camino adoquinado. Lo que verdaderamente se tiene que conseguir es provocar la comunicación del ciudadano de manera peatonal.
    1Km no es mucho para andar, es más, es recomendable. Pero si para hacer ese km tenemos que atravesar rotondas o calles con exceso de tráfico sin árboles ni asientos y a penas espacio para el peatón, el efecto psicológico hace que el ciudadano utilice el coche privado. Y menos acudirán las personas inseguras óseas los que padecen una discapacidad.

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