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Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Paisaje urbano en la cuenca de un regato desaparecido. Ladera sureste

Hoy os traigo de nuevo mi ciudad: Santiago de Compostela.

A pesar de ser una ciudad, que tiene gran experiencia de crecimiento sobre suelo que conforman las laderas de las pequeñas las colinas (Sobre cordillera: Universitaria con el monte de la Condesa, Alameda con la capilla de Santa Susana, La Almaciga con su parque, Mallou con el depósito de agua potable. Pero también en los poyales: Belbis con el seminario menor y Santa Marta con zona verde de nueva creación), a penas tiene experiencia; de cómo se deben cruzar los ríos y regatos.

Esta falta de experiencia y me atrevería a decir: esa falta de valoración y conocimiento del territorio que presenta el actual Plan General, permite que la ciudad crezca: anulando o desdibujando, muchos de los elementos naturales significativos del territorio santiagués; pero de gran importancia medioambiental en la comarca o valle del río Sar, la cuenca del río Ulla y la ría de Arosa.

Hoy traigo a mi blog la cuenca de un antiguo regato a donde vertían las aguas de la colina del monte de la Condesa y la colina de Santa Marta. Para los que no conozcan correctamente el territorio de nuestra ciudad, la cuenca de este antiguo regato es la entrada a la ciudad por el oeste. La carretera de Noia.

¡No!, miremos hacia la ladera suroeste

Observando y caminando por la zona, a pesar de la anulación del pequeño regato, existe una fuente natural en la zona alta, y en la zona más bajas de la cuenca, aun se concentra el agua y se produce una dudosa pradera encharcada. Digo dudosa pradera, porque ésta forma parte de esas zonas verdes creadas sin sentido, al margen de lo que significa el mantenimiento de la biodiversidad.

Los trazos señalan por donde quizas hubiera ido el pequeño regato

Pero el tema es: como salta y crece la ciudad de Santiago de Compostela sobre ambas laderas de los ríos y regatos, para lo cual, para situarnos, utilizaré una imagen de Google Earth de la zona sobre la cual, torpemente, he dibujado la posible topografía de la cuenca del regato que debería existir paralelo a la carretera de Noia.

Sobre esta pequeña cuenca se construye la ciudad nueva, el borde de la ciudad disgregada. Esa ciudad sin diseño urbano, la que se origina como desarrollo de planes parciales aislados, sin valorar lo existente; sino mas bien imponiendo variadas y diferentes imágenes de crecimiento en todo el entorno.

En la ladera suroeste tenemos el límite de la ciudad universitaria. Sus edificios, van ocupando poco a poco la ladera (Nadie se atreve a construir en la cima de la colina monte de la Condesa), y los accesos a éstos se realizan a través calles cuyo trazado, mayoritariamente va casi paralelo a las líneas topográficas que como en muchas partes de la ciudad, buscan un recorrido longitudinal sin mucha pendiente, pero de gran pobreza en el diseño general de viales ya que la comunicación perpendicular entre viales paralelos, producen unas pendientes imposibles para el espacio urbano y sin cumplir la accesibilidad universal en el recorrido de sus calles.

Pero es también en esta ladera, donde nos encontramos uno de los mejores trazados de calle en pendiente. Este trazado no sigue el trazado topográfico sino que busca su propia pendiente lo mas suave posible y los edificios situados sobre esta calle, que a pesar de ser repetitivos, se van adaptando a la pendiente de la calle y curvatura de la zona verde, creando una excelente imagen urbana de borde. Nota a parte es el tratamiento de esa zona verde, dudosa pradera, del entorno próximo.

Imagenes desde las cotas mas alta y mas baja de la calle correctamente trazada

Praderas del entrono próximo

Adaptación de los edificios a la curvatura del terreno

Vistas desde el entorno próximo de cota mas alta

Vista desde la ladera noroeste

Esta intervención se realizo antes de que se construyera la ladera noroeste y yo me pregunto: ¿hemos aprendido de lo bien ejecutado? ¿Se debería haber aplicado este diseño de trazado de calle y adaptación de edificios, a la topografía en toda la cuenca del regato, creando un paisaje urbano de calidad?

En el próximo post hablaré de la ladera noroeste.



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