Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Es la hora de proyectar espacios públicos

Ahora, cuando todos los partidos están calentando motores para las próximas elecciones, quiero destacar la importancia que debe tener el urbanismo en los programa políticos. Es mas; los futuros gobiernos locales han de aprobar el examen de “saber hacer ciudad”. Hacer ciudad de forma diferente de como hasta ahora; con escasa presencia pública en el sistema de cooperación, dentro del desarrollo de los planes parciales; permitiendo que el interés “publico-privado” haya favorecido más los intereses privado que los públicos, es decir favorecer “la ciudad de los promotores”. (Aquí también entran administraciones de vivienda, a las que los gobiernos locales rinden pleitesía)

No; es la hora de las plazas, las calles, los jardines y parques públicos. Resumiendo; es la hora de proyectar espacio público como un desafío y una oportunidad para la justicia urbana.

Llega la hora de dar una respuesta urbanística, que considere espacio público como elemento ordenador de la ciudad. Un espacio que debe ser continuo, pero también diferenciador, que ordene los barrios y permita a sus ciudadanos que lo habitan: sentirse orgullosos de su pertenencia y, que esos espacios; sean reflejo de su vida comunitaria, de lugar de encuentro y de los intercambios cotidianos.

Es hora de dar respuesta a la sociedad urbana que habita esa ciudad disgregada, de gran impacto ambiental y que fragmentan el paisaje de nuestra periferia, en viviendas que acogen una alta homogeneidad social, de escasa densidad de población y sin apenas presencia espacios y edificios de servicios públicos.

Y recordar que el espacio público; no es el espacio residual entre lo que se ha construido y el espacio viario; sino que hay considerarlo como elemento ordenador del urbanismo, sea cual sea la escala del proyecto urbano.

Etiquetas: , , , .

6 comentarios

  1. Que sria de santiago dice:

    Un flashfoward el dia 23 de mayo permite volver en el tiempo a las personas que decidieron no participar en las elecciones del 22. Pero todo esto es ficción en la realidad no permitas que otros decidan por ti
    http://www.youtube.com/watch?v=4vaxry5i3Is .

  2. Kacy dice:

    Quant aux jinns, je vous invite à lire la sourate les connnreact pour voir que cette video est veridique aussi enorme que ca puisse paraitre dans vos tetes de moineaux. Ceci est loin d'etre un canular. A bon entendeur!

  3. Hi,Re a conversation with Sue at the Uki markets, this email is to confirm that Mick & Debbie Stacey wud love to caretake the stage Friday nite( over nite)16th Nov being security for the gear etc, We are looking forward to the festival as is every year.Kind regards,Debbie

  4. on Erk…camtu ker…bkan iklan kat website tp iklam dalam ym tu sndiri…tapi xtau la jadi tak coz x pernah guna windows server 2008 pun

  5. Nick disse:Caro Lobo,Na minha visão, problema dos Eurocanards, foi o surgimento poucos anos depois, do F-22, que tornou obsoletos esses caças muito antes do previsto. Agora a Europa é obrigada a manter esses caças caros e conceitualmente defesados. E o mundo migrando para os caças de 5ª geração.[]‘s

  6. http://www./ dice:

    Nydelig levert som alltid! Tulipaner i solnedgang, kan ikke bli vakrere farger! Det ble en del blogging i P̴sken Рkanskje det er ok at vi setter punktum n̴. Men koselig var det!

Escribir un comentario