Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Accesibilidad es alcanzar la igualdad de oportunidades

Hoy traigo un tema que desde hace tiempo me preocupa bastante: La accesibilidad en las calles de nuestras ciudades.

Tenemos una ley de accesibilidad que nos habla de “alcanzar la igualdad de oportunidades” y para ello propone unas condiciones básicas de accesibilidad en los espacios públicos. Es decir tratar la accesibilidad en las calles y plazas de nuestras ciudades para que las personas con discapacidad puedan alcanzar la igualdad de oportunidades laborales, sociales y de ocio, culturales,etc.

La igualdad en el mundo laboral exige igualdad y garantía para montar un negocio autónomo y próximo a la vivienda. Y en el mundo social, ocio y cultural exige poder recorrer peatonalmente esas calles y plazas con seguridad y autonomía por parte de las personas con discapacidad.

Pero que sucede cuando los barrios, calles y plazas de nuestras ciudades no tienen capacidad para alcanzar esa igualdad ya que:

Los barrios no aseguran una mínima población que proteja el éxito de un negocio autónomo.

Los diseños de sus edificaciones no permiten una continuidad de las fachadas, elemento guía de los discapacitados visuales, y no se proyecta elementos sustitutivos.

Y además nos encontramos urbanizaciones o barriadas donde que la única forma de acceder al resto de la ciudad, es a través de calles con pendientes imposibles

Estos, son problemas urbanísticos, de plan General y Planes Parciales, que la legislación de accesibilidad no tiene capacidad para resolverlos por ello las personas con discapacidad que vivan en barrios, urbanizaciones o barriadas con alguna de estas características no podrá moverse con seguridad y autonomía y por lo tanto difícilmente alcanzara la igualdad de oportunidades.

La legislación sobre accesibilidad, intenta resolver temas puntuales de accesibilidad, y digo intenta, porque en lugar de sensibilizar al ciudadano explicando el problema, ofrece soluciones ideales para situaciones únicas y en el espacio urbano se producen muchas y variadas situaciones que requieren soluciones únicas, creativas.

Traigo como ejemplo la solución ideal, compartida con discapacitados físicos, que propone la normativa, para la situación en que se encuentra un ciego que debe cruzar una calle. Va guiado por una fachada localiza en el suelo una textura diferente y la sigue para localizar la fachada opuesta.

Pero la situación urbana es variada y requiere soluciones únicas, creativas

Sino dejamos a los ciegos en la mitad de la nada

O les provocamos desorientación

O simplemente les provocamos un accidente

Otro ejemplo la solución ideal para discapacitados físicos que propone la normativa, es la situación de aparcamiento de un coche. Por el lado de la salida del conductor discapacitado hay que dejar un espacio, así como al frente del maletero para poder vaciarlo de forma protegida. Quizás una banda de 70cm

Pero la situación urbana es variada y requiere soluciones únicas, creativas

¿Se comprende el problena?

Por parte de la administracion local

Por parte de los usuarios

Porque si NO LO COMPRENDEMOS Y EXIGIMOS UNA ACCESIBILIDAD CON SEGURIDAD Y AUTONOMIA DIFICILMENTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ALCANZARAN EL DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Etiquetas: , .

3 comentarios

  1. Albert Gaetan dice:

    Todo podria ser posible si ponemos de nuestra parte podriamos lograr que nuestro pais sea en un futuro un pais mejor y muy avanzado .

  2. Teresa dice:

    Para mi la accesibilidad se basa mas en la sensibilidad de todos los ciudadanos y muy especialmente los técnicos urbanistas(con una preparación especial) que diseñan el espacio urbano, que de miles de normativas que se aplican en puntos concretos para justificar expedientes, pero no son reales. La discapacidad requiere recorridos y no de intervenciones puntuales.

  3. miguel fefernando pardo mayorga dice:

    La accesibilidad urbana,es un derecho inalienable de las personas que tienen algun grado y tipo de discapacidad.
    La trama urbana en areas de expansion urbana debe ser tratada con enfasis en la accesibilidad urbanistica, en areas consolidadas,deben ser adecuadas en la medida de lo posible,para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.La sensibilizacion,debe pasar necesariamente por la creatividad del Arq.Urbanista,que defendiendo los intereses del usuario como del inversionsta,debe resolver el tema,que es mas de interes economico que tecnico.

Escribir un comentario