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Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Igualdad de oportunidades en el desarrollo de la ciudad

De mi trabajo sobre una nueva forma de ver la accesibilidad al espacio urbano, de forma que garantice una igualdad de oportunidades a todos los discapacitados, titulado: ¡BASTA! Necesitamos reinventar ciudades libres extraigo:

La igualdad de oportunidades, en el mundo laboral depende del diseño y desarrollo de la ciudad

Por ello desde el planeamiento debemos actuar:

1- Favoreciendo y considerando la ciudad estructurada en unidades de barrios diversos y complejos.

El considerar la ciudad estructurada en unidades en diversos barrio y complejos evitara a las personas con discapacitadas, tener que enfrentarse a cada paso con espacios urbanos disgregados, y cuyo recorrido peatonal les obligara a enfrentarse a:

1- Un continuo cambio de estructuras urbanas dispersas, incomunicadas o mal comunicadas entre si.

2- Estructuras urbanas desarrolladas sin una cierta lógica de crecimiento, es decir, sin una relación continúa entre los diferentes edificios y espacios urbanos públicos en general.

2- Facilitando y promoviendo la heterogeneidad y diversidad en la estructura social

1-Facilitar y promover la heterogeneidad y diversidad en la estructura social, evitara la guetización que actualmente se produce en urbanizaciones y barriadas formadas por viviendas homogéneas, cuyos habitantes se mueven mayoritariamente en coche privado y, apenas se relacionan con sus vecinos de a lado, provocando una gran desestructuración real de la vida social.

2- Esta situación provoca en las personas con discapacidad un mayor aislamiento en su vida social, y les afecta en la búsqueda de una vida independiente, ya que ante cualquier imprevisto, saben que es fundamental contar con la colaboración de una sociedad cohesionada y solidaria.

3- Estructurando los barrios conforme a itinerarios de recorridos interiores a ellos

Estructurando los barrios, – formados por urbanizaciones y barriadas – conforme a espacios y edificios públicos, con calles interiores a modo de itinerarios, que permitan reducir las dificultades que existen en sus recorridos y, la unión de estos a calles exteriores al barrio que comunican con los centros.

Para ello las actuales calles pensadas y construidas para el aparcamiento y recorrido en coche, se rediseñaran pensando en el disfrute peatonal, mejorando los problemas de:

1- Las aceras de escasa dimensión. Se ampliaran a costa de las calzadas con exceso de dimensión para paso y aparcamientos de coches

2- Pendientes imposibles de las calles. Se Modificaran o propondran el uso de tecnologías que salven el desnivel, ya que muchas de esas calles tienen tanta pendiente que producen una gran dificultad para subir o bajar, a excepción de jóvenes adolescentes capacitados.

3- Discontinuidades. Se eliminaran discontinuidades que existen hoy día en la alineación de las edificaciones que conforma la calle, completándolas entre otras, con barandillas por ser fundamentales como elementos guía en ciertas discapacidades

4- Interrupciones de salidas se garajes. Se mejoraran el exceso de interrupciones del espacio peatonal a través continuas interrupciones de entradas y salidas de garajes.

5- Priorizando los espacios públicos como generadores de vida social, en especial en plazas, parque y jardines urbanos

Priorizando los espacios públicos como generadores de vida social es hablar de:

1- Priorizar la localización de plazas por barrio como lugar donde se potencien actividades sociales, de ocio y político de carácter general o barrial.

Hoy día estas actividades se concentran mayoritariamente en las plazas del centro de la ciudad, generando una asistencia de muchedumbre de personas más preocupadas, en no perderse de un grupo familiar o de amigos, que de provocar la relación social.

Revisar las actuales plazas, que puedan existir en las urbanizaciones-barriadas, ya que muchas de ellas comparten los mismos problemas que el diseño de las calles con dos diferencias:

a-Las pendientes imposibles, se resuelve con escaleras

b- La formación y proporciones de su tamaño que pueden hacer que algunas personas con discapacidad se sientan perdidos.

2- De proyectar parques y jardines urbanos públicos olvidándonos de los espacios verdes que no nos relacionan con la naturaleza, sino más bien, que funcionan como barreras verdes que acentúan la discontinuidad del recorrido peatonal espacio urbano.

3- De construir edificios de servicios públicos que además del uso comunitario, dan al espacio urbano un sentido de cotidianeidad y de referencias de orientación, tan necesario para asentar el sentido de seguridad, autonomía y adaptación de las personas con discapacidad.

6- Favoreciendo, o al menos no impedir, con cada uno de los niveles de la normativa urbanística una estructura de itinerarios entre barrios

Exigir a la normativa urbanística que favorezca una continuidad del suelo urbano, impidiendo o introduciendo donde sea necesario, recorridos peatonales de comunicación entre diferentes barrios y estos con el centro. Dichos recorridos tendrán las mismas características que los itinerarios interiores a los barrios y no producirán recorridos peatonales formados por discontinuidades edificatorias..

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