Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

EMUVISSA ¡ basta ya de barriadas, hagamos ciudad!

Bueno, después de disfrutar de la excelencias que tiene la ciudad histórica de Santiago de Compostela, aunque pesa la sensación de parque temático, al ser nativa de esta ciudad siempre busco esos rincones fuera de los circuitos turísticos, que aunque parecen difíciles de encontrar, existen, aunque sea dentro de propiedades privadas.

Pero este post no va de rincones, sino de “el nuevo Santiago de Compostela”. Tan nuevo que aun están sin finalizar las obras pero que ya se adivina lo que nos viene. Ya se ve como es la ciudad del futuro…

Este verano leí en el periódico, diferencias políticas sobre EMUVISSA: si debe o no desaparecer, si servía o no para algo. Bueno me sorprendí cuando leí en la prensa la respuesta de que EMUVISSA: se creo para poder gestionar con más agilidad el suelo. Es decir agilizar el desarrollo de los planes parciales para construir viviendas.

Hoy me pregunto ¿viviendas para quien?, y como siempre, me gusta hacer algún numero sobre todo en una ciudad que pierde habitantes. Pirámides de población del año 2009 y año 2010.

Pero además, esta población es la del municipio no de la ciudad. ¿Cual es la población real de la ciudad? , habría que calcularla. Hace tiempo yo tenia el dato de que en el rural del municipio de Santiago de Compostela había unos 15.000 habitantes

Pero ¿ porque no se publican estos datos en la Web del ayuntamiento? ¿No los valora, o nos manipula?

Pero volvamos a la ágil gestión de EMUVISSA. Porque tiene que ser una gestión ágil y no una gestión reflexiva, con el propósito de hacer ciudad para sus ciudadanos. Estamos hablando de la empresa municipal de vivienda y no de un promotor privado.

Veamos el plano de diseño del Plan Parcial

¿Que relación tiene con el resto de la ciudad?, como se comunica peatonalmente con el centro y barrios o barriadas limítrofes?

¿De que densidad de población estamos hablando?, ¿Donde se sitúa la plaza y jardines públicos, servicios y dotacionales públicos de: sanitarios, culturales-ocio, deportivos etc., dan posibilidad de algún servicio o dotacional privado?

¿Se ha pensado en la libertad del recorrido por sus calles públicas o instalación de un negocio por parte de los discapacitados físicos?

Esto no es arquitectura, pero…¿es ésta una imagen urbana de los hogares que desean los ciudadanos? o es el almacenamiento de ciudadanos en eternas construcciones, con imágenes urbanas de obsoletas oficinas

Nadie piensa, que al ciudadano le gustaría tener: ventanas bajas para ver el exterior, ventanas balconeras, pequeños balcones apenas sin vuelo pero suficientes para tener unas plantas, balcones de uso, terrazas etc.

Claro que los edificios que proponen ventanas anteriormente descritas, atraen a todo nivel social de ciudadanos. El tipo oficina no. Solo son edificios para los que no se pueden pagar los anteriormente descriptos. Estoy hablando de cohesión social.

Con estas estructuras y sin construir fachada se debería realizar un proyecto “reformado” que modificara la actual imagen de la barriada

 ¿ Es éste el barrio con el que soñamos los santiagueses para vivir?

¡No!, al menos los discapacitados físicos y yo, y me siento representativa de otros muchos ciudadanos

¡ NO SON OFICINAS!… SON, VIVIENDAS PROPUESTAS POR EMUVISSA

Esto es el nuevo Santiago de Compostela, ¿se sentirá orgulloso el habitante de esta barriada de vivir en ella?

¿Que posibilidades de éxito tiene un empresario o liberal de instalarse en esta barriada?

¿Como recorre el espacio público : calles, un discapacitado físico?

Si EMUVISSA no tiene capacidad para proponer, controlar la imagen del proyecto y ejecutar desarrollos urbanos más sostenibles, es más sano para los ciudadanos que desaparezca.

No se debe jugar con la primera vivienda del ciudadano, pues ya sabemos todos, que es la más maravillosa del mundo, ( simplemente por ser la primera vivienda) aunque tenga una distribución interior deficiente, obsoleta, no ajustada a necesidades reales de la unidad familiar, y carezca de espacio urbano público de calidad.

 

 

 

Etiquetas: , , , , .

7 comentarios

  1. Andrés dice:

    (impresionado he quedado con la pendiente y trazado de esas calles, que ignoran por completo la topografía original) un saludo, AM

  2. Teresa dice:

    Tienes razon ignoran por completo la topografía, pero tambien en los tiempos que corren ingnoran todo lo que significa la SOSTENIBILIDAD URBANA: adaptar la morfologia urbana a condiciones bioclimaticas, proteger y respetar los ciclos del agua, ahorro y eficiencia energetica, cohesió social, acceso a la naturaleza ( no a zonas verdes muertas) etc. poco a poco ire comentando las lecciones de un curso que me han pedido que de. Gracias por tu comentario.

  3. José Manuel dice:

    Hola, Teresa:

    Me llamo José Manuel, y te escribo desde Ceuta. Buscando información sobre los problemas derivados de una excesiva densidad de población dí con un blog antiguo tuyo en el que planteabas esta cuestión. Mi interés por este asunto tiene que ver con la problemática que tenemos en esta ciudad norteafricana. En una ciudad de apenas 19 Km2, vivimos más de 80.000 habitantes, lo que da una densidad de población superior a los 4.000 hab/km2. Desde la asociación que coordino, Septem Nostra-Ecologistas en Acción, estamos intentando abrir un debate sobre los límites del crecimiento urbano..y humano en un territorio tan limitado como el ceutí. Algunas reflexiones sobre este asunto la hemos publicado en la prensa local y en un blog dedicado a un pensador de cabecera: Lewis Mumford. http://pensamientosmumfordianos.blogspot.com/
    Ha sido un auténtico descubrimiento dar contigo, ya que por lo que he leído tuyo compartimos los mismos conceptos.

  4. javier dice:

    se puede decir mas alto pero no mas claro, chapo… felicidades por el blog.
    santiago de compostela

  5. Teresa dice:

    Hola Jose Manuel
    Si unimos los conceptos de calidad de vida y sostenibilidad la densidad de población se debe situase entre mínimo 100- máximo150 Habitantes/Ha
    Supeficie mínima de barrio 35 Ha
    Superficie máxima de barrio 120 Ha
    Cada bariio deberá tener: plaza , jardin o parque público y servicios o dotacionales publicos de barrio amén de algun espacio o dotacional publico del sistema general
    Un saludo

  6. Melissa dice:

    That’s the thninkig of a creative mind

  7. Singurul lucru cu inscriptia “Love” pe care il voi face cadou va fi un pachet de Love Plus (care are legatura si cu chestii pufoase si rozalii )Revenind la subiect, poneii aia stau saracii de la targu de craciun…ce treaba au cu Dragobete-Day?

Escribir un comentario