Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Pero…¿alguien se quiere tomar en serio el río Sar?

Parece que el río Sar, por una u otra causa, está siendo objeto de disputas socio- política: no hay truchas , existen problemas graves en el saneamiento …..Pero desde el punto de vista medioambiental, ¿se está haciendo algo para proteger la calidad del agua y cauce del río Sar?

Hay que recordar, tanto a la administración pública local como a la estatal, que el agua es un bien escaso, y que el río Sar con todos sus afluentes: ríos y regatos, según la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio son de dominio público hidráulico y como tal, las administraciones públicas tienen la obligación de cuidar y proteger.

Quizás es conveniente recordar que la cuenca de un río, además del valle por donde corre, también la forman las laderas de las montañas o colinas. El cordal, línea continua que une los puntos más altos de las montañas o colinas, es a línea que pone límite a la cuenca de un río. Todos los ríos, regatos, manantiales, humedales que afloran en las laderas que queden dentro del área que limita un cordal, así como el aguas de lluvia que cae sobre ellas, vierten sus aguas hacia el río que forma la cuenca.

Si cuando se actua en un territorio(trazando carreteras, construyendos casas, instalando industrias etc) se hace con sensibilidad hacia esa realidad, o que la administración pública estatal vigile esta realidad, conseguiremos que nuestros ríos vuelvan a manter una calidad y caudal de agua adecuados.

A diferencia de como cantó Rosalia de Castro  al marchar a vivir fuera de Galicia

Adiós, ríos; adiós, fuentes.

Adiós, riachos pequeños;

Nosotros tambien lo cantaremos, pero porque no valoramos adecuadamente nuestro paisaje.

El municipio de Santiago de Compostela esta situado al fondo de la cuenca del río Sar. Con unas características topográficas y orográficas de su territorio, que hace de Santiago de Compostela sea, o quizás en su día fue, una zona muy rica en aguas naturales. En su municipio, nace el río Sar así como el río Sarela, el regato Corvo y otros pequeños regatos. Tiene manantiales en la colina de la Almaciga y Monte Pedroso en proceso de reducción de afloramiento de agua.

Esta presencia abundante del agua nunca quedo reflejada ni como objetivo ni estrategia del P.G.O.U. y quizás por ese motivo no supo ser espejo, a donde mirar otros municipios de la cuenca del Sar, en cuanto a la protección medioambiental de la cuenca, ni ser bandera creando un programa medioambiental-cultural común con otros municipios.

Nota a parte: La hermandad existente entre el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Padron, situado en la desembocadura del río Sar, no tiene fuerza moral suficiente para evitar la presión de un empresario dominante en el municipio de Padrón, que bajo la promesa de crear puestos de trabajo……, obliga al municipio a desarrollos de polígonos industriales, de dudosa gestión y en lugares totalmente inapropiados para el valle y cuenca del Sar.

Pero los que tienen capacidad de cambio en la administración local de Santiago de Compostela deberan reflexionar sobre los objetivos y estrategias de desarrollo de la ciudad. Así como situar como objetivo del P.G.O.U. UN URBANISMO MÁS SOSTENIBLE y dentro de las estrategias, la recuperación de la calidad de sus aguas.

Y dentro de las estrategias revisar:

Trazado y forma de construir viales, que tanto del sistema general como secundarios (autopistas, carreteras, calles etc.), impiden que el aguas de lluvia de las colinas, no lleguen a alimentar adecuadamente el caudal del río Sar, afectando directamente a toda su biodiversidad de ribera en todo el trayecto del río.

El sistema general de “zonas verdes y espacios libres”.Es decir reconocer el dominio público del los ríos y regatos, como “área de protección de espacios para equilibrio de la biodiversidad”, donde ciudadano se pueda aproximar a la naturaleza, a la cultura y biodiversidad hídrica

Zonas verdes y espacios libres” del sistema general del actaul P.G.O.U.solo incluye, ciertos puntos de los trayectos de los ríos y regatos como parques urbanos, zonas verdes y espacios libres.

IMAGEN PARA UNA PROPUESTA

Considerar “área de protección de espacios para equilibrio de la biodiversidad al” los nacimientos y el total del trayecto de los ríos, regatos, de forma que podamos aproximarnos a nuestros ríos y poderlos utilizar como lugares de encuentro de los ciudadanos así como dar una total visibilidad a las zonas residenciales próximas a sus recorridos

.

7 comentarios

  1. jose antonio dice:

    estimada Dña Teresa le rogaria se pusiera en contacto conmigo tengo importantes datos sobre el rio Sar vivo en su nacimiento desde hace 60 años atentamente jose antonio tno. 628714931

  2. Snowy dice:

    I love these aretlcis. How many words can a wordsmith smith?

  3. http://www./ dice:

    Onpa hienot vaahtopäät! Meillä on myös meri tässä ihan lähellä ja monesti myrskyn sattuessa olen (aikonut) mennä kuvaamaan rannalle vaahtoja, mutta kertaakaan en ole päässyt niin pitkälle :D Mukavuudenhalu on ollut aina esteenä :/

  4. Cred ca ai primit 6-7 “Nu”, consecutiv, intr-o perioada foarte scurta. Cam ciudat, pentru cate voturi sunt in total. Tot sustin ca nu te poti lua dupa rezultatul sondajului tau. Cand o sa ai 300-400 de voturi, o sa fie concludent, probabil.Daca chiar e asa: “oamenii, inconÅŸtient, tind să voteze aÅŸa cum votează cea mai mare parte a semenilor lor”, atunci e JALE ))

  5. ப்à®°ோபையில் பிக்சரா உங்க படம் இருந்தது à®’à®°ு அடையாளமாக இருந்தது, அதை à®®ாà®±்à®±ியிà®°ுக்க வேண்டாà®®ே !!!!!

  6. http://www./ dice:

    – it’s really not a big deal – just a little bit of a let-down when you get excited about a possible holster and then find out it doesn’t fit your pistol. Another cup of coffee and I get over it. I suppose that if I were to offer a suggested edit, it would be something along the lines of “… For many Glock and S&W users [t]he new Praetor Defense line manages to balance the comfort and ease of draw…” In any case, I appreciate the news! One of my shooting buddies may need this info and now I know about it.

  7. Very poetic.However, given a choice between poetry and self-interest, people will choose self-interest. That’s why we have governments. Or, that’s why we used to have governments.

Escribir un comentario