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Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Estación de tren pertenece a la memoria historica del santiagués. ADIF

Santiago de Compostela existe más allá de la catedral y su casco histórico. Y anuqué nunca se protegieron los edificios, de gran valor ambiental, e interiores, de gran valor artesanal, de fínales del siglo XIX y XX, éstos formaban parte de la memoria histórica del santiagués. Casi no queda ningún edificio de esta época sin intervención. Todo se “MODERNIZO” bajo la batuta de la especulación, destruyendo parte de nuestra cultura local.

Ahora toca la Estación, que viene envuelta en paquete de modernidad, diseño etc…

Estoy totalmente de acuerdo con la postura de no derribar edificios, que forman parte de la idiosincrasia del ciudadano, para poder construir otros nuevos totalmente ajenos a la estructura urbana y social de Compostela.

Ahora solo queda delimitar y potenciar correctamente los sistemas generales de la ciudad, de forma que éstos permitan definir qué tipo de ciudad tenemos. Y solo a partir de este conocimiento se podrá actuar en los diferentes campos: urbanístico, político y social, de forma que se trabaje hacia una única meta en la ciudad: hacer de Santiago de Compostela una ciudad sostenible, es decir una ciudad con futuro.

Os presento la rehabilitación de la estacion del tren de alta velocidad de Bordeaux

Bordeaux. Estación ded ferrocarril. Sistema general de comunicaciones dentro de la estructura urbana

Entrada principal a la estación

Andenes de llegada del tren de alta velocidad TGV

Sala de espera

Andenes

El reloj de la estación

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3 comentarios

  1. Teresa: la estación del tren de Santiago es un referente identitario básico para los que somos santiagueses (picholeiros/picheleiros según versiones, mi abuela siempre decía picholeiros). Tiemblo al pensar que irán a hacer con ella. Muchos crímenes quedan impunes pero los arquitectónicos son, casi siempre, con alevosía y premeditación.

  2. Teresa dice:

    Hola José.
    Por supuesto que la estación es un referente identitario básico. A veces siento como que los que tienen capacidad para decidir el desarrollo de esta ciudad son adictos al consumo de lo grandioso y excepcional. Es decir necesitan expresar sentimientos propios de inferioridad.
    Los habitantes de Santiago de Compostela, de escasos picholeiros, no aman la ciudad. Por ello a excepción de….. . La catedral?, del casco histórico? solo si justifica una entrada de euros, es lo único importante.
    Se ha destruido: edificios emblematicos, todo el primer ensanche de carácter ambiental; se crearon vacios verdes para alejar lo “feo” de lo “bello”; Se alejo o expulso a otros ayuntamientos limítrofes a las nuevas generaciones de picholeiros; Se destruyo toda nuestra cultura hídrica; se generaron barrios a modo de guetos; se impuso la pesadilla del uso del coche privado para la cotidianeidad de los ciudadanos y se generaron mejores accesos y aparcamientos para los visitantes etc. ¡ que no sabremos nosotros los picholeiros!

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