Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Importancia del conocimiento de dimensiones, usos y relaciones entre diferentes estancias de las viviendas tradicionales locales

Nunca pensé que llegara este momento, pero aunque es una época dura y pobre para los profesionales, creo que como grupo, nos lo hemos ganado a pulso.

Llegamos al final de una loca época, donde la locura de la construcción, quizás de paso, a la ARQUITECTURA. ARQUITECTURA Y URBANISMO con los pies en la tierra, con profesionales al servicio de la sociedad y no como serviles al político y al capital.

Pero en este post quiero poner el acento en los dudosos ánimos que recibimos por parte de directivas profesionales, que continúan dando un giño al capital y los políticos, haciéndoles ve que, ante la crisis energética, aun nos queda la rehabilitación como posibilidad de negocio y empleo, para el acondicionamiento de nuestros edificios y barrios a la rentabilidad energética

Pero los arquitectos no estamos perdidos, y esta situación actualmente nos permite reflexionar y a buscar nuevas formas, volver al laboratorio de la creación, buscar nuevas semillas que se puedan aplicar inmediatamente en nuestros espacios y edificios urbanos dándoles calidad .

Cuando escucho en el ambiente profesional, que las viviendas de 3 y 4 habitaciones de una la familia, que por independencia de algunos de sus miembros, no necesita tanto espacio y estas viviendas podrían ser objeto de rehabilitación me preocupa, pues presiento mas especulación sutilmente oculta.

Y me preocupa porque la vivienda grande o pequeña no se presenta metros cuadrados, sino que se limitan a la cutre definición de salón cocina dormitorios y baños. Dejando en desuso espacios de necesidad familiar que no se justifican dentro de la actual oferta

Foz. Galicia. España a principios de sigloXX

Aquí en Galicia, quizás como en muchos lugares, teníamos una arquitectura popular localista totalmente desconocida y, para vergüenza de la escuela de arquitectura que nunca se dedico al estudio de las diferentes arquitecturas locales. Hoy día, incluso de los restos que nos quedan, aun no sabemos nada de como son los interiores. No conocemos ni sus dimensiones, ni usos y relaciones entre diferentes estancias de la vivienda, a pesar de que su expresión exterior, producían en a principios del siglo XX unas fachadas urbanas armoniosas que conformaban un espacio público singular, propio de la villa de Foz.

Antiguo puerto marinero

Fachadas de arquitectura popular

Actual superviviente

Evolución de la fachada pero no de de la tipologia de vivienda

La evolución aun mantiene la armonía

La falta de conocimiento de la estructura, de cómo y porque se creó una tipología de vivienda local, permito que la evolución hacia una modernidad de hábitos y costumbres de los ciudadanos de la villa de Foz, no fue seguida por una evolución de su propia arquitectura local. Por ello, a pesar de los pequeños intentos en edificios construidos en años posteriores, no se pudo conservar la singularidad arquitectónica de la villa. Sus nuevas construcciones y espacios públicos se ponen al servicio de una brutal especulación, que destruye la riqueza local y deja la villa en manos de hambrientos veraneantes que consumen playa en la época de estío y deja la villa vacía y en manos de la desidia el resto del año. No hay que ir a Foz para nada, las edificaciones ajenas a su propia historia ya no reflejan el cuidado, celo, diligencia, laboriosidad de un pueblo. Se ha perdido la armonía. Es decir, sus habitantes ya no sienten el orgullo de pertenencia.

Perdida de la armonía

El abandono

El nuevo Foz

La ciudad, la villa, el pueblo deberá recuperar la vivienda singular, para ello las distribuciones de interiores se deberán adaptar a las necesidades reales de cada familia, olvidando propuestas estandarizadas, por ello dentro del pensamiento sostenible de nuestros espacios urbanos, la recuperación y la rehabilitación toman un lugar destacado y por ello y debido a esta terrible época de crisis económica publicito una página web en la que participo a modo profesional: www.arquitecturaeinteriorismoonline

 

.

Etiquetas: , .

2 comentarios

  1. Antonio dice:

    Es un buen analisis , aunque restringido a una zona, pues en el se nota los cambios anacronicos que sufre esta población en concreto y supongo que muchas mas . Quizas sea a lo que se comenta en el bloc que la especulación y las epocas de derroche estuvieron por encima del urbanismo logico y armonico.
    Seria muy interesante relizar un estudio mas amplio y profundo de otros lugares tanto de su urbanización como usos interiores de sus edificios y los cambios que tuvieron en lasa ultimas decadas, algunos nos sorprederiamos y veriamos los desmanes que se produjeron y quizas se siguan produciendo si no se aportan soluciones.
    Enhorabuena por su estudio.

  2. Antonio dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de esa arquitectura localista que caracterizaba a Galicia con su diversidad y tipologia de zonas y lugares, que se esta perdiendo por intereses especulativos y falta politica de una buena y cooordinada rehabilitación.

Escribir un comentario