Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Finca do Espiño y la vivienda modernista

La finca do Espiño está situada al oeste de la ciudad de Santiago de Compostela, en la ladera sur del monte Pedroso, al borde del rio Sarela, la topografía de la finca es de gran pendiente en la zona norte y con una topografía más suave hacia el sur. Desde su origen la finca está delimitada por un gran muro de piedra, en su interior se encuentra un parque de carácter lúdico-funcional que va desde la zona más escarpada del norte hasta la zona sur, donde también se sitúa una edificación residencial de estilo modernista de los años 1910-1914.

El actual plan general le da doble calificación como zona verde y como equipamiento comunitario dependiendo de la topografía de la finca, lo que originó el gran debate político de que ya que se adjudica una gran parte para la construcción que justifica un equipamiento comunitario: residencia de la tercera edad y porque no se pueden justificar unas viviendas.

SUD FE- MOD PUNTUAL- AD 25 11

Me podría posicionar de a favor de una u otra de las propuestas, pero pienso que a cualquiera de las dos les falta un estudio de necesidades reales y sostenibles. Santiago de Compostela ya no puede absorber más fantasmadas.

La administración local aun no aprendió la lección de que aunque llame a Jean Nouvel  a ejecutar una residencia de ancianos, ésta puede resultar otra fantasmada insostenible entre otras muchas que existen en la ciudad: ciudad de la cultura, estadio de futbol, parques residuales, barriadas en el borde de la ciudad etc.

Yo preguntaría a los responsables locales que apoyan la residencia de la tercera edad, ¿tiene la finca buena comunicación peatonal con el resto de la ciudad, es decir tiene un recorrido accesible hasta el centro? ¿Tiene equipamientos lúdicos públicos o privados accesibles y con demanda por la tercera edad?,¿ Conocen el comportamiento de las personas mayores que les gusta sentarse donde hay movimiento, donde hay vida y que las fachadas de vidrio hasta el suelo les produce vértigos? Porque si no, no se podrá ofrecer una residencia urbana para nuestros mayores que les de calidad de vida y si tendremos una residencia para el aislamiento de nuestros mayores.

La presencia de una obra de Jean Nouvel en la ciudad solo responde a la obsoleta postura política de emplear “arquitectos estrella” para promoción de la ciudad, pero creo esa postura ya es hora de que dé un giro de 180ª, y los políticos deberán iniciar un nuevo camino que le permita coger confianza en los arquitectos locales, ya que además de proponer obras modernas más arraigadas a la historia de la ciudad, con sus honorarios de proyecto participaran en la economía local.

En cuanto a las viviendas, ¿existe un estudio real de la densidad de población necesaria para que se produzca un barrio sostenible?, porque si no, se está haciendo propuestas urbanas elitistas muy alejadas de la sostenibilidad soportable.

 “Se deben estudiar las construcciones del pasado y se debe dar una visión vital de ellas. No solo para extraer de ellas escala arquitectónica de grandeza y significado, sino también debido a que, como están ligadas a una situación histórica irrepetible, obligan a resultados creativos propios”. Escritos, diálogos y discursos de Ludwig Mies van der Rohe

¿Porque la finca do Espiño no es un espacio urbano modernista?, un lugar de encuentro del ciudadano con su propia historia. Donde pueden convivir naturaleza, rehabilitación y nueva arquitectura con diferentes usos de forma que haga el barrio más sostenible. Aumentar la densidad de población. Ofrecer viviendas de diferentes tamaños y precios, comercios privados, edificios públicos: pequeña residencia barrial, mercado, y espacios urbanos donde la presencia del modernismo sería la singularidad con la que permitiría dar visibilidad al barrio.

¿Porque no reinterpretar ese espacio del edificio modernista a través de una creatividad actual?. Existen otras obras del arquitecto Jesús Lopez de Rego Labarta en la ciudad que nos pueden permitir analizar y debatir sobre un espacio modernista. Interiores de viviendas construidas para la pequeña burguesía de Santiago y obras más modestas. Y todas ellas todas con una similar configuración donde se valora: el carácter familiar, la familia, el recibir y ser recibidos, y el trabajo profesional. Esta configuración se apoya en la riqueza de los interiores de la viviendas: Recibidor (amplio espacio a la entrada de la vivienda), pasillo, sala ( para las visitas sociales y fiestas), gabinete ( visitas mas privadas), alcoba (dormitorio que cuando va unido al gabinete, comedor o sala ventilaba a través de ellos), ropero ( pieza donde se guardaba toda la ropa de la casa), comedor ( pieza donde se realizan todas las comidas del día en familia), cocina, despensa (pieza para guardar alimentos y utensilios de cocina) , baño y WC.

Cuando observamos la planta de dichas viviendas, vemos que presentan tal cantidad y tamaño de espacios interiores y/o exteriores con función específica, así como varios tipos, número y tamaño de huecos de iluminación y ventilación, que unido a la riqueza de sus acabados, nos permitirá determinar las condiciones de vida y las necesidades sociales y culturales de una época. Cumpliendo correctamente con una definición universal de lo que significa una vivienda, es decir: un espacio cubierto que se puede recorrer, y a traves de dicho recorrido, se estimularán los sentidos (oído, vista, olfato, gusto y tacto) de forma que nos proporcione tener sensaciones, cuyo influjo, nos permitirá un entorno favorable para nuestro estado psíquico.

Podriamos traduccir la percepción de estos sentidos a las caracteristicas de la vivienda modernista de forma que:

El oído y el olfato, que perciben los ruidos y olores interiores y exteriores, se controlan concentrando en una zona de la vivienda las piezas donde se producen más ruido y olores: comedor, cocina, baño, distribuidor con apertura de puertas y se estimula el silencio presentando un recorrido entre diferentes piezas sin puertas, a través de galerías o saliendo a huertos o patios, que dara una sensación de mayor amplitud de la vivienda. Evitando el monótono ir y venir por un espacio encajonado de las viviendas de hoy día.

La vista que percibe la forma y tamaño de una habitación, la luminosidad y la forma de ver el exterior. Se estimula utilizando tanto en habitaciones de igual o diferente usos, una variedad en número, forma y tamaño de ventanas de tal modo que se permite significar los espacios a través de la iluminación o la forma de ver exterior. Apreciando esa diferencia como algo singular dentro de las piezas de igual uso.

El gusto que percibe la calidad del aire, se estimula el gusto utilizando diferentes tamaños de patios y patio-escalera comunal que permiten ofrecer ventilación cruzada renovando el aire viciado de todos los espacios interiores.

Y finalmente el tacto que percibe las variaciones de temperatura, y se estimula en la ocupacion de espacios con diferente orientación de sus fachada y cuya variacion de temperatura dependerá del número, tamaño y formas de los huecos ( ventana, ventana balconera, galería ) que ofrecerá diferentes sensaciones de frio-calor.

Vivienda urbana de varios vecinos entre medianerías haciendo esquina con varios patios interiores. Huerfanas nº1

Vivienda urbana de varios vecinos entre medianerías con patio central y tienda en planta baja. Rua del Villar 20-22

 Vivienda urbana de único vecino entre medianerías con patio en fachada posterior. Laureles nº 25

 Vivienda urbana de único vecino entre medianerías con huerto y taller en planta baja. As Salvadas nº 14

La imagenes de los planos estan tomadas del libro Santiago 1850-1950. Autores Julian Morenas y Pablo Costa. editado por el COAG

Etiquetas: , .

No hay comentarios

Escribir un comentario