Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Eco, eco-aldea, eco-suburbio, eco-urbanización. No, sostenibilidad urbana

Aunque este post lo edite dentro de unos días, hoy, 29 de noviembre del 2012, me sorprendo al leer este titular en el periodico local Rajoi da el último empuje a la eco aldea de O Cubeiro y buscando más información me encuentro  “Una aldea del siglo XXI con la típica baiuca y guardería para O Romaño”

Lo primero que me llama la atención es, como la especulación urbanística busca nuevas formas para construir y vender de viviendas. “Ecoaldea Compostelana”, “84 viviendas: 32 de protección autonómica (16 se cederán al Ayuntamiento) y 45 libres”, “El proyecto prevé crear 220 empleos directos en un plazo de 24 a 30 meses”

Finalmente ofrece casas unifamiliares adosadas dos a dos situadas sobre un terreno en pendiente que crea calles para coches, divisiones de parcela con muros de contención y comunicaciones entre viviendas a traves de escaleras. Todo en un marco de nueva plantaciones de árboles.

Un concepto similar a Monte Aloia con casas unifamiliares adosadas creando grandes hileras, situadas sobre un terreno en pendiente que crea calles para coches, divisiones de parcela sin muros de contención y comunicaciones entre viviendas a traves de escaleras. Todo en un marco de nueva plantaciones de árboles que aun no han crecido

 

Luego como desconozco que es una baiuca, “Tendrá guardería y baiuca” me gusta la información que ofrece el artículo “Sin ir más lejos, en aras de facilitar la convivencia, los arquitectos se han preocupado por poner en valor un antiguo servicio en peligro de extinción: la baiuca. Típica de los núcleos rurales, no es más que una taberna modesta en la que, además de servir cuncas de vino, se venden productos de primera necesidad”.

Llegado a este punto, me gustaría documentar, a los que andan perdidos, que se considera un eco aldea tomando la definición de Robert GilmanUna eco aldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente”.

E incluso podrían ampliar el conocimiento leyendo el blog de Fariña

La propuesta de una construcción de 84 viviendas en O Romaño, no deja de ser una nueva urbanización o suburbio más menos lujoso. Es la construcción de una urbanización o suburbio, como muchas otras que tenemos disgregadas por el territorio y que establecieron en la ciudad de Santiago de Compostela una concepción de ciudad dispersa e insostenible. Hay otras formas de construir vivienda en contacto con la naturaleza, y sin hacer una ocupación tan grande en el territorio. Otras formas más urbanas que podrían mejorar e integrarse en el espacio urbano actual.Hoy día los promotores deberían inplicarse en la construcción de ciudad y no cotinuar demoliendo nuestro entorno natural próximo.

Pero tambien es verdad que la administración local, en lugar de seguir abandonando en manos de los promotores el diseño de los bordes de nuestra ciudad, debería comprometerlos y comprometerse ella misma ejecutando un estudio de la zona bajo criterios de sostenibilidad urbana, y responsabilizarse en su aplicación.

Un estudio de la zona, que… si es necesario construir más viviendas, éstas deberían localizarse sobre un rediseño de la actual trama urbana ( Plan especial…) que, de forma más compacta, propusiera:

Solares para la construcción de nuevas viviendas, completando una densidad de población más sostenible sobre 145 hab/ha y cuyos nuevos habitantes crearan más complejidad urbana

Que permitiera crear nuevos espacios públicos urbanos seguros y de calidad.

Un estudio básico para rentabilizar las posteriores actuaciones de: una correcta planificación en el trasporte público,una mejora en el uso y accesibilidad a los equipamientos públicos, y una rentabilización en el consumo de energía, agua y residuos en la zona, y que permitiría iniciaría un desarrollo barrial más sostenible.

Si los promotores privados que desean desarrollar esta zona, colaboran ejecutando los proyerctos de urbanización bajo pautas marcadas por la administración local, la cual debería ir proponiendo trazado viales y exigiendo la valoración en el diseño de éstos el factor psicologico, todos al unisono,contribuirian a que éste barrio iniciara un proceso de recuperación económica, social y política.

El concentrar a la población bajo criterios más sostenibles – y no llevándola disgregada por el territorio según criterios de rehabilitación de ruinas situadas en espacios naturales atractivos, más menos cerca del centro de la ciudad- , tambien permitiría a la administración local preservar, mantener y proteger la cuenca del rio Sarela, y si lo considerara oportuno, reconstruir las actuales ruinas de la fábrica de curtidos situada en su ribera, a modo de “centro de estudio de la naturaleza y biodiversidad de nuestros ríos que corren por el municipio” y si dicho centro se pudiera considerar como dotacional del sistema general de la ciudad, se daría una identidad y visibilidad al barrio dentro de la ciudad, y mejorando y favoreciendo el acceso de todos los ciudadanos a la naturaleza.

 

 

 

 

Etiquetas: , , .

No hay comentarios

Escribir un comentario