Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Qué pesadilla con el hacker y la mejora algo aburrida del ARI Vista Alegre

Menuda sorpresa me lleve al llegar de mis mini vacaciones de Navidad. De nuevo mi blog ha sido hackeado.

imagen de haker

 

Qué pesadilla, pero seguiré ofreciendo “otra cara del poliedro del desarrollo urbano”, a pesar de que incomode a las personas que representa el hacke, continuaré escribiendo post en mi blog.

Este post lo escribo por petición de mi amigo Rubén, que vive en la zona de Vista Alegre y al conocer un articulo que le permitió conocer las futuras actuaciones en la zona, entre otras cosas me escribe me he quedado contentísimo con la noticia ya que, a mi parecer, esa zona de Vista Alegre es posiblemente la menos usable y estética de toda la ciudad, hasta el punto de que siempre intento bordearla en lugar de atravesarla”

 

Grupo de viviendas sociales de Vista Alegre

Bloques de viviendas sociales de principios de 1970. Zona de Vista Alegre: calles Boiro, Rianxo, Sta. Comba…

cartografia del barrio2

Ejemplo de propuesta de viales que podrian atravesar la zona de Vista Alegre y comunicar las zonas limitrofes entre sí y con vial del sistema general de acceso al centro

Reconozco que cualquier actuación por pequeña que sea, aunque solo fuera pintar de nuevo las fachadas, mejorara la imagen de esta agrupación de viviendas sociales. Pero la zona está clasificada como ARI (Área de rehabilitación Integral) y ahí creo que las propuestas deberían ir más allá de lo que actualmente se propone.

Desde el punto de vista de la edificación, además de una propuesta de instalación de ascensores, y un tratamiento de fachadas que me imagino tendrá en consideración la eficiencia energética, quizás fuera tan bien el momento de hacer propuestas de diseño de mejora de imagen urbana, rompiendo la monotonía y aburrimiento de sus fachadas.

Podría ser el momento de proponer ligeras estructuras ancladas a algunas zonas de las fachadas, que a modo de terrazas y/o balcones, permitieran, al ciudadano que lo desee, crear en su vivienda pequeños jardines o huertos de carácter urbano. Esta imagen de fachadas con verdes, serviría para mejorar la imagen de edificio de viviendas sociales y también para romper el límite duro del entorno construido que conforma el parque.

Y desde el punto de vista de proyecto urbano, no hay que olvidar que estamos en un Área de Rehabilitación Integral, la decisión de eliminar de las actuales terrazas de la planta primera, debería pasar por una nueva reflexión, que estudiara la conservación de parte de las terrazas, que a modo soportales continuos permitiera protegerse de las inclemencias del tiempo, tanto en invierno como en verano.

terrazas Vite

Y en cuanto a los nuevos espacios públicos: Se debería proponer el diseño y construcción de una pequeña plaza pública de barrio así como proponer una red de viales formados por viales existentes y otros nuevos que enlazaran de forma directa las áreas urbanas limítrofes de la zona nortes con las del sur. Y los diseños de dichos viales, deberían considerar el factor psicológico que permite dar seguridad al ciudadano de a pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Rubén dice:

    Personalmente no termina de convencerme la idea de conservar (en parte) las terrazas viendo el resultado que han dado a medio/largo plazo las actuales, aunque quién sabe si una buena propuesta me podría hacer cambiar de opinión.

    Por otro lado, una de las cosas que más me llaman de la reurbanización es que, si no recuerdo mal, se va a trabajar en suavizar los terribles desniveles del terreno, que ahora mismo dan lugar a decenas de escaleras, huecos y barandillas por todas partes (¡además de las de las terrazas!).

    Espero que el proyecto dé buen resultado y no se convierta en la típica chapuza de las que se ven demasiado a menudo por ahí…

  2. Teresa dice:

    Hola Rubén
    Casualidades de la vida, hace 2 días estuve por Vista Alegre, y aunque no baje del coche me toco esperar dentro unos 20 minutos. Llovía bastante y pude observar como las personas buscaban los soportales para ir a la compra a un Gadis que hay allí. También observe que las terrazas que quedan entre los edificios y cubren pasadizos anchos y estrechos habría que tirarlos, pero las terrazas que conforman los porches a lo largo de alguna calle creen que se debería reflexionar sobre ellos. Por supuesto deberían desaparecer todas las escaleras de acceso a las terrazas, y las viviendas deberían abrir puertas hacia ellas. Hay terrazas absurdas con la fachada a modo de medianera, sin puertas ni ventanas.
    También creo que en la zona hay exceso y mal concebido zonas verdes. Y la plaza pública es penosa, el exceso de coches hacen de ella un aparcamiento. Esa plaza debería funcionar como lugar de encuentro y atraeros a vosotros que vivís en el mismo barrio, y no dejaros de espalda.
    Comprendo porque no cruzas este grupo de viviendas cuando pasas hacia tu casa, pues el diseño de sus calles no obrecen para nada la sensación de seguridad.

  3. Antonio dice:

    Considero que las viviendas diseñadas en los años 70 del siglo pasado podrian cumplir un fin de la carestia de aquellos tiempos pero su realización fue nefasta y casi me atrevo a decir que no se utilizaron todos los recursos a ellas destinadas.
    Pero segun se comenta en los circulos municipales se va a llevar a cabo una inmediata remodelación de los espacios del lugar y adaptabilidad de los soportales, temo que de nuevo se vuelva a cometer un gran error por no considerar un todo en conjunto con una urbanización en el amplio senso del termino de todo el espacio con buenos accesos, zonas verdes adaptadas para sus habitantes sobre todo los mayores etc.

  4. Rubén dice:

    Es posible que tu idea con las terrazas quedase bien, simplemente es que yo les tengo mucha tirria (pasar por debajo de ellas en su estado actual da todo tipo de malas sensaciones desde miedo de derrumbamiento hasta grima), pero confío en tu criterio. =P

  5. Teresa dice:

    El problema es que al ARI de Vista Alegre solo se le permite dar una solución y creo que se deberían ver otras posibilidades basadas en las costumbres del las gentes del barrio además de intercomunicar mejor todos los grupos de viviendas de la zona además de dotarlos de espacios públicos de mejor calidad. Y creo que hay terrazas que deberían tener una segunda oportunidad. Y por supuesto que las terrazas de ahora tal y como están son terribles, son una terrazas fantasma sin salidas desde las casas, nadie las disfruta.
    Pero un ARI es para reformar todo lo que está mal diseñado incluida la demolición, si hiciera falta, de algún edificio o edificios. El resultado final debe de ser una mejora urbana tanto para los habitantes de la zona como para todos los Santiagueses. Es hacer ciudad sostenible para un futuro. Piensa en una calle directa bien diseñada que uniera tu urbanización con una bonita plaza publica situada entre estos edificios y allí un maravilloso cine o biblioteca de barrio, o una galeria de arte un buen restaurante etc.. Ese es el problema los barrios no estan bien estructurados, amen de la falta de complejidad y densidad de población

Escribir un comentario