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Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Diseño urbano y su relación con la seguridad del ciudadano

Viendo el interés social que ha provocado el nuevo macro centro comercial de Las Cancelas,  alcanzará 1.500.000. visitantes desde su inauguración, parece justificar su construcción aunque no conozcamos si el comercio allí instalado cumple con sus expectativas de ventas.

Cancelas fachada

Hace unas dos semanas me acerque hasta allí para conocerlo, y como ya pasaron las fiestas de Navidad que debió ser el boom de las compras, la sensación que me dio es que el centro se visita más como lugar de expansión y ocio de familias que viven fuera de la ciudad, que como lugar de compra.

Vi muchas familias, de igual corte social, con muchos hijos menores y parejas de jóvenes que accedían en coche privado, ilusionados por acceder a un centro donde encontrarse con otros ciudadanos que, a pesar de no existir una relación de vecindad entre ellos, mantienen en común el deseo de consumir marcas moda y tomar alimentos de bajo coste, así como ver los últimos efectos especiales de las proyecciones del cine comercial.

Cancelas interior

Pasillos interiores

Ésta aglomeración de gente desconocida entre sí, y utilizando este lugar concreto, atrae a personas dedicadas al pillaje por ello el centro es vigilado por sistemas de seguridad. Aquí no funciona el auto vigilancia que deberían tener todos los ciudadanos entre sí, ya que les falta la cotidianeidad en el encuentro.

Santiago de Compostela es una ciudad muy desparramada por el territorio, llena vacíos tales como: los parques, grandes edificios administrativos, la ciudad universitaria, estación de tren y viales perimetrales, que ejercen de fronteras urbanas. Hasta ahora ninguna administración municipal ha presentado un proyecto de ciudad que reduzcan el efecto dichas fronteras en el espacio urbano próximo, es más, cada vez que se actúa de forma contundente en el área urbana se crean más fronteras, el macro centro comercial, en lugar de buscar soluciones para integrar los vacios urbanos.

Cancelas 3

Rodeado de vacios verdes y creando una gran frontera

Cancelas 1

Deberíamos tener derecho a participar en el proyecto de nuestra ciudad, yo propondría crear proyectos que recojan el tratamiento de los vacios, de forma que se cree un espacio urbano seguro. Un centro comercial con vigilancia no es un lugar seguro, pero si lo serían las calles con edificios que miren y conformen las calles, sin emborronar la demarcación de lo público y privado con pequeños restos verdes, y que estén bien equipadas de diferentes negocios (comercios, talleres, oficinas, cines, locales de música, pequeñas bibliotecas, bares, etc.) ya que con ello conseguiremos la auto vigilancia del ciudadano, ya que obtienen un conocimiento de su vecindad tanto al mirar por la ventana hacia una calle animada, como en el continuo cruce con sus vecinos en las aceras, aunque no exista una amistad.

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Estos edificios no miran ni conforman calle

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Esta calle no esta diseñada para acoger diferentes negocios (comercios, talleres, oficinas, cines, locales de música, pequeñas bibliotecas, bares, etc.)

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Se emborrona la demarcación de lo público y privado con pequeños restos verdes

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Si tuviéramos un proyecto urbano para Santiago de Compostela que afrontar el problema de promover calles que permitan el auto vigilancia del ciudadano, quizás ese 1.500.000 de visitantes al centro comercial lo tendrían las calles del centro y de los barrios y existiría un reparto riqueza por toda el área urbana.

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 Edificios que miran y conforman la calle. En ella se pueden instalar negocios (comercios, talleres, oficinas, cines, locales de música, pequeñas bibliotecas, bares, etc.).Los huecos de ventana animan a mirar hacia la calle y merece la pena porque está animada.

 

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4 comentarios

  1. Antonio dice:

    Si hay que hacer ciudad compacta no nucleos urbanos dispersos y separados por fronteras urbanas como grandes avenidas de dificil transito peatonal. Por supuestos las ciudades punteras del mundo tienen grandes parques compactados en un lugar determinado que enlaza con lo urbano y no como el modelo Compostelano muchos pequeños espacios verdes mal diseñados y sin uso publico.

  2. Enrique Castro dice:

    Y sigues teniendo razón en tus ideas Teresa…aunque no te hagan caso. Un saludo

  3. Alejandro Ulla dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo y me gustaría plantearte dos cuestiones.

    ¿Pondrías alguna zona de Santiago como ejemplo de buen urbanismo o crees que no hay ninguna realmente buena?.

    Por otro lado, ¿qué densidad mínima de viviendas crees que es necesaria para lograr barrios sostenibles (entiéndase como tal la baja dependencia de transporte privado, la existencia de comercio de proximidad y otros servicios básicos)?

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