Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

¿Pero cuanto vale mi casa?

Pero cuanto vale realmente mi casa? No es muy complicado saberlo, el problema viene bien cuando se compro caprichosamente una vivienda concreta, pagando por encima de su valor por que el promotor, ajusto los precios según existiera más menos demanda.

El precio de muchas las viviendas sigue aun en una burbuja porque su precio y calidad aun no se ajustan a la realidad.

Para valorar una vivienda se tendrá que valorar independientemente el suelo de la construcción, aplicarles a cada valor sus propios coeficientes correctores y, a la suma de ambos aplicarles el coeficiente correspondiente a los gastos y beneficio de la promoción.

En los coeficientes que se aplicaran para el valor del suelo, además de los correspondientes a la geometría de la parcela y servicios de infraestructuras urbanos (agua, energía eléctrica, saneamiento, alumbrado, pavimentación) también se deberían incluir dos coeficientes más. Uno que depreciara la parcela en función de la distancia a servicios mínimos y espacios públicos de calidad (sanitarios, educación deporte, ocio y plazas y jardines o parques) y otro que la revalorizara en función de la densidad de población óptima.

Estos nuevos coeficientes permitirían introducir en el valor de la vivienda urbana, además del valor de los servicios de infraestructuras, también la calidad de espacio urbano.

Es decir,una buena vivienda, además de buena, debe tener a menos de 300m: una plaza pública, un parque o jardín público, calles con amplias aceras y tratamiento de accesibilidad universal, servicios sanitarios, escolares, ocio y deportivos. Pero también servicios privados de alimentación y ocio, y sin olvidar el transporte público.

En cuanto a la valoración de la edificación o vivienda individual, se podrá ejecutar por el método de reposición, que consiste en valorar la reposición de las misma calculando su coste actual (coste actual Modulo básico de la construcción – MBC=758 euros m2- por m2 construido) y luego aplicarle coeficientes correctores: los de apreciación que tienen en cuenta su uso, calidad, carácter histórico artístico, y los de  depreciación, cuando proceda, en función de la antigüedad y del estado de conservación. Pero también a la edificación o vivienda habría que introducir la apreciación y/o depreciación por la calidad del diseño de los espacios interiores, que nos permitirían valorar más acertadamente todas y cada una de las viviendas de un mismo edificio.

Esta calidad no depende tanto de los metros cuadrados de la vivienda sino de las piezas que la componen, forma, dimensiones, tipo de ventana y orientación de cada pieza de la vivienda, su relación entre ellas. Además todas las funciones domesticas deberán ajustarse al número de habitantes o número de camas.

Insistiendo en la calidad del espacio domestico de una vivienda propongo una reflexión en cuanto a las tres zonas diferenciadas: zona de intendencia, zona privada y zona pública

ZONA DE INTENDENCIA:

Cocina y despensa con formas y dimensiones adecuadas a la unidad familiar. La buena orientación norte y tipo y altura desde el suelo de la ventana a 90cm

Lavandería – limpieza hogar –tendal. Utensilios para la limpieza del hogar, con punto de agua y desagüe y con espacio para: fregona, aspirador y otros utensilios de limpieza del hogar. Tendal con dimensión mínima pensada en el cuelgue estirado de al menos dos sabanas de cama doble, además de otras pequeñas piezas. La buena orientación norte y tipo y altura desde el suelo de la ventana a 90 cm

Plancha y ropero.  Con dimensión mínima para guardar ropa blanca de la casa y maletas acorde con el número de habitantes. La buena orientación norte y tipo y altura desde el suelo de la ventana a 90cm

Comedor donde se puedan colocar muebles de propios de la pieza y sentar a comer confortablemente todos los habitantes de la vivienda. La buena orientación según valoración de la comida familiar o al este. Tipo y altura desde el suelo de la ventana a 50cm o ventana balconera.

ZONA PRIVADA

Dormitorios que permitan el acceso a la cama por ambos lados. Ofreciendo confort a discapacidades ocasionales y/o permanentes, con armarios suficientes y espacio para una mínima zona estar. La buena orientación este y oeste. Tipo y altura desde el suelo de la ventana a 50cm o ventana balconera.

Baños con diseño y dimensiones suficientes para ayudas puntuales en discapacidades ocasionales y/o permanentes. La buena orientación este y oeste. Tipo y altura desde el suelo de la ventana a 90cm, 50cm o ventana balconera.

ZONA PÚBLICA

Entrada con espacio suficiente para colocar muebles para dejar objetos: paragüero, mesa y armario para guardar ropa de calle de todos sus habitantes. La buena orientación sur. Tipo y altura desde el suelo de la ventana a 90cm.

Sala con espacio suficiente para colocar asientos confortables para todos sus habitantes. La buena orientación sur, este y oeste. Tipo y altura desde el suelo de la ventana a 50cm o ventana balconera.

Si tanto al suelo urbano del entorno, como la vivienda de un edificio no tienen los aspectos de calidad, a las valoraciones finales se le habría que depreciar hasta un 20%. independientemente.

Así conseguiríamos frenar la latente e inquietante especulación, al tiempo que conseguiríamos conocer el valor real de nuestra casa. No os quedeis con los precios, sino con los servicios urbanos y con la calidad del diseño de la vivienda.

Nota: para diseños de vivienda muy abiertos considerar un espacio para cada función, sin que se monten los espacios entre si. El espacio no tiene porque ser cerrado pero éste debe ser funcional, que no os equivoquen.

 

 

 

Etiquetas: , , .

3 comentarios

  1. Ella dice:

    That’s a sensible answer to a chagienllng question

  2. Não seria possivel diminuir a carga horaria sem prejudicar a carreira? Aqui m casa o maridão continua trabalhando e eu diminui minhas horas de trabalho e vou continuar assim até sei lá quando. O maridão ganha muito mais por hora trabalhada e quando eu voltar a trabalhar em trempo integral me pergunto se os salarios estarao mais equiparados ou a descrepancia será a mesma. O pior de tudo é receber menos por ser mulher, pra isso eu fico em casa mesmo parte do tempo para me dedicar aos filhos.

  3. Ja chciaÅ‚bym tylko – dosÅ‚ownie -zacytować sÅ‚owa PaÅ„skiego Kolegi spod Namiotu “Solidarnych” :”(…) Także ja bym siÄ™ nie baÅ‚ ABW. BojÄ™ siÄ™ ludzi. Ludzi, którzy sÄ…w stanie takiej nienawiÅ›ci, że oni po prostu nie sÄ… w stanie znieść widoku Kaczysty (…)”Ja też siÄ™ bojÄ™ takich ludzi. W stanie takiej nienawiÅ›ci.Dobranoc

Escribir un comentario