Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

“derecho a la ciudad”

Después de mucho tiempo sin escribir, vuelvo de nuevo con más ganas que nunca a escribir sobre mi ciudad. Hoy día, la administración municipal está interviniendo en el espacio público urbano de forma partidista o quizás de forma maternal, debido a las intervenciones que voy a comentar, sin contar ni con el deseo ni con la opinión de los ciudadanos.

Parque-cuna infantil

Parque-cuna infantil

Ramirez

Parque infantil de Ramirez , entendido como una ampliación del parque cuna

IMG_7507

Con la idiosincrasia santiaguesa, no se conseguirá una protesta vecinal como la de los vecinos del barrio del Gamonal en Burgos. Pero esta protesta, en la que unos piensan que es un acto de rebeldía, creo que es una reivindicación al “derecho a la ciudad”, entendido este, como el derecho de poder toma las decisiones en la transformación de nuestras propias ciudades y no solo el derecho a disfrutarlas.

En Santiago, la administración municipal apenas se conoce el significado al derecho a la ciudad, por ello, no realizan consultas a través de las TIC, y simplemente transforman el espacio de todos bajo limitados conceptos de especulación política. Pero acogiéndome a mi derecho a la ciudad, expongo en este post mi opinión sobre las actuaciones que se están realizando en la “Plaza de Galicia” y “Plaza de Vigo” situadas en el centro urbano.

Plaza de Galicia vista aerea

Plaza de Galicia,conformada por edificaciones y espacio central verde a modo de rotonda

entrada a garaje en plaza de galicia

Entada a garaje subterraneo de la plaza de Galicia

plaza de vigo vista aerea

Plaza de Vigo, plaza abierta, conformada por edificaciones y espacio central a modo de rotonda


entrada a garaje plaza de vigo
Entrada a garaje subterraneo de la plaza de  Vigo

,Estas plazas, tienen similares características ya que las dos funcionan como una grandes rotondas de giro para el tráfico de vehículos y mantienen en un lateral los accesos y salidas a un garaje público subterráneo. Para poder actuar sobre dichas plazas, es necesario conocer su importancia en la actual estructura de la ciudad, y solo después de un vasto y amplio estudio urbano que nos ayudara a minimizara su importancia dentro de la estructura general, se podría modificar sus usos y diseño. Si no, las dos plazas, seguirán siendo lugares clave para el tráfico en el centro de la ciudad: giros de vehículos, intercambiadores de autobuses urbanos y entradas y salidas de coches a garajes subterráneos.

La actual propuesta municipal, que consiste en llevar parques infantiles vallados a las áreas centrales de las dos plazas, que funcionan como grandes rotondas, no se pueden admitir como buenas propuestas porque cuando se habla de fomentar la diversidad, calidad y versatilidad de los espacios públicos urbanos para un urbanismo más sostenible, a los espacios multifuncionales es fundamental exigirles que los usos sean compatibles. Y a pesar del maternal/paternal vallado, a modo de gran corral, el parque infantil no es compatible ni con rotondas para el giro del tráfico rodado, ni con intercambiadores de autobuses urbanos ni con las entradas y salidas a garajes subterráneos.

Plaza de Vigo 1Limite del parque infantil plaza de Vigo

Plaza de Vigo 2

Parque parque infantil plaza de Vigo

No. Instalar parque infantiles en las “plaza de Vigo”y “plaza de Galicia” sin modificar todo el diseño urbano de su entorno, es una gran irresponsabilidad pública, y a los gestores públicos locales les pediría que cuidaran con ímpetu los espacios públicos de calidad tanto del centro como los de las barriadas para mantener con igualdad los derechos urbanos de todos los ciudadanos.

Plaza de Galicia

El hasta ahora Santiago de Compostela que puso todo su desarrollo en manos del capital, necesita entrar de lleno, en la nueva época. La época de la rehabilitación. La rehabilitación de los excesos pasados tanto en edificios como en diseño urbano. Ahora, los que tuvieron o tienen capacidad para transformar la ciudad están obligados a respetar el derecho a la ciudad, que tenemos todos los ciudadanos, por ello es hora, de entre todos, buscar soluciones de calidad para el espacio público, procurando dar una estabilidad al uso y diseño y evitando modificaciones cada 4 o 5 años, ya que esta forma santiaguesa de construir y destruir el espacio público no ayuda a las jóvenes generaciones a generar su futura memoria histórica urbana.

Bibliografia: “Le droi á la ville” de Henri Lefebvre

“Libro blanco de la sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español”. Ministerio de Vivienda

Etiquetas: , .

9 comentarios

  1. Antonio Crespo dice:

    Me parece una opinión destacable dentro de un buen diseño urbanístico que sea proporcional y armónico con los usos de una ciudad. a ningún buen urbanista o ciudadano responsable se le ocurriría instalar unos jardines infantiles en La fuente de la Cibeles o La plaza de Colon en Barcelona y un largo etcetera, pues son zonas que desde el punto de vista de ciudad y medioambiental cumplen con otros cometidos en una sociedad del siglo XXI. creo que hay espacios publicos mas edecuados para instalar jardines infantiles de lecer.

  2. Alejandro dice:

    Buenas tardes Teresa.

    No hace mucho que he descubierto el blog pero ya tenía ganas de que lo actualizaras.

    Creo en en twitter, leía una propuesta, en tono jocoso, que decía algo así como: “Después de pza. de Galicia y pza. de Vigo, el próximo parque infantil en la rotonda de la Galuresa”. No sólo me reí si no que me pareció muy acertado, al igual que tu post.

    Este gobierno municipal dilapida cientos de miles de euros en parques infantiles mal situados, en los que enjaular a los niños y que nadie ha pedido (creo que no son conscientes de que la plaza de Vigo dista a ¿50 metros? del campus sur y poco más del inconcebiblemente caro parque de Ramírez. 3/4 de lo mismo ocurre con la plaza de Galicia y la Alameda. Auténticas zonas verdes y de esparcimiento para gente de cualquier edad.

    ¿Y no será mejor adecentar el tramo del Camino Francés entre San Lázaro y la rúa San Pedro?, ¿y un plan de ayudas de fomento de la rehabilitación de toda la zona de Quiroga Palacios-avenida de Lugo-Almáciga?. ¿Y un extra en el presupuesto para rematar calles sin aceras o con ellas en un estado pésimo?. Eso no ocupa portadas…

  3. Teresa dice:

    Hola Alejandro
    Espero volver a escribir con cierta regularidad a partir de ahora, pues siempre tengo una opinión sobre como se está actuando en el espacio público, y mas ahora, que se percibe un grupo municipal sin ningún proyecto de ciudad.

    Reconozco que lo tienen complicado, con la herencia de una ciudad tan dispersa e ingobernable en cuanto a una igualdad urbana, pero al menos si conocieran de forma general la estructura urbana, podrían actuar de forma que se avanzara hacia una igualdad en los derechos y deberes urbanos.

    Si cada presupuesto de estas inoportunas actuaciones: plazas: Vigo, Galicia, Ramirez y zonas de la alameda:zona de los patos de la alameda, con adorno de flor de temporada de alto coste de mantenimiento y variación de vallado, y churrería demolida después de haberla rehabilitado hace pocos años etc. se sumaran, seguro que tendríamos un presupuesto excelente para un proyecto al menos de una calle, cuyo diseño permitieran una excelente comunicación peatonal de calidad de una barriada con el centro, algo que hoy día no existe. poco a poco se podrían ir uniendo todas las barriadas de forma que se podría ir generando igualdad y oportunidad urbana. Pero para ello, se necesitan actuar en la ciudad con miras a largo plazo ,y no con miras casi de hogar privado.

    Me parece buenísima la idea jocosa de hacer un parque infantil en la Galuresa, el símil es correcto y también en todas nuestras florecientes rotondas de entrada en la ciudad.

    Y para quien no conozca el urbanismo, también se puede decir que el centro del salón de la casa es la zona de juegos infantil. Y si alguien piensa que esta postura es correcta, les recomiendo leer el libro de ” Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes.

    Un saludo

  4. Teresa dice:

    Hola Antonio
    Uno de los problemas que generan los vacíos en el espacio urbano, y con ello la inseguridad urbana, es habilitar espacio públicos urbanos monofuncionales.
    Un saludo

  5. Nana dice:

    No, el/la politica que se dedique a gestionas correctamente el dinero publico y deje el diseño de los espacios públicos a los profesionales idoneos que los hay en esta ciudad: A LOS ARQUITECTOS URBANISTAS, que no son todos los arquitectos.
    http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/pardo-insiste-ubicacion-dun-parque-infantil-na-praza-galicia-idonea/idEdicion-2014-01-31/idNoticia-850371/

  6. José Fariña dice:

    Teresa: me alegra que reanudes el camino. Es una alegría volver a leer tu blog.

Escribir un comentario