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Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Diseño de los viales urbanos

Una de las particularidades que deben tener el diseño de los viales urbanos, es que deben dar respuesta tanto a un uso peatonal de calidad-básico: ancho suficiente de aceras, continuidad en el recorrido y secundario: vegetación apropiada para exceso de soleamiento ( los camelios no son apropiados), accesibilidad, iluminación y mobiliario de reposo- como al uso fluido del tráfico rodado.

Tanto en nuevos viales urbanos como en los existentes, cuyos anchos no permitan armonizar estas dos particularidades, en sus diseños, se deberá garantizar la calidad del uso peatonal frente al uso de tráfico rodado.

Desde la administración local deberían vigilar que se cumpliera la calidad peatonal en todas las calles urbanas, tanto en los tramos continuos como en los cruces de calles. Pues existen muchos cruces donde hoy día apenas existe una continuidad en el recorrido peatonal, y sí, una obligación al peatón a que realice mayores recorridos al atravesar el cruce de calles. 

Un cruce de calles a 90º con edificación en Angulo, permitirá dar continuidad al trayecto peatonal, si se reduce la velocidad del tráfico rodado.

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La continuidad del trayecto la dan los pasos de peatones pintados en la misma dirección de las aceras

rotonda 2En las rotondas se produce discontinuidad del recorrido al no pintar los pasos de peatones en la misma dirección que la acera

Pero si en el diseño urbano, la administración local recogiera una ordenanza en la cual la fachadas de las edificaciones que conforman los cruces de calles se resolvieran en chaflán o en formas cóncavas ( cruce recto de cuatro vías), se optimizaría la visibilidad para el tráfico rodado, y el ciudadano de a pie mejoraría su seguridad.

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Las plazas de Galicia y Vigo son como cruces de turbina

Claro que algunos pensareis, que otra forma de resolver los cruces a nivel en el suelo urbano, es a través de rotondas. Pero éstas, en el suelo urbano deteriora la continuidad del recorrido peatonal y solo benefician a la fluidez del tráfico rodado.

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Son necesarias estas rotondas, no se debería haber favorecido el recorrido peatonal en la calle Rosalia de Castro

Por ello, cuando se detecta que un cruce -mínimo de cuatro calles- es un punto conflictivo, es decir, se necesita reducir el tiempo de espera de los vehículos en una intersección regulada por semáforos, se hará necesaria una rotonda.

Pero antes de poner una rotonda en servicio en el suelo urbano, se debería analizar los pros y los contras que pueden ocasionar a todos los ciudadanos afectados y proponer la intersección óptima.

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¿Podría informar la administración local de los pros y contras de una rotonda en la calle Galeras? 

De necesitar una rotonda ¿ Donde se debería colocar?

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¡ NO, NO ! Nunca en el medio de la calle, ocupando la zona verde intermedia entre edificios

Si se invierte y trabaja en la dirección de ofrecer viales urbanos de calidad, por todo el suelo urbano, mejorando la calidad de nuestras calles, el ciudadano podría ir abandonando poco a poco el uso del coche privado, y con ello, se mejoraría en la contaminación ambiental –química y acústica- de la ciudad, a favor de una mejor calidad de vida urbana.

Bibliografia: Urbanismo, la técnica.

Autor: Giorgio Rigotti

 

3 comentarios

  1. MARIELA MONTOYA MAMANI dice:

    LOS DISEÑOS VIALES ME PARECEN MUY ECOLOGICOS YA Q SE ENCUENTRAN RODEADAS POR AREAS VERDES

  2. Teresa dice:

    Gracias Mariela por tu comentario.

    Gracias Mariela por tu comentario.

    Creo que el problema de la propuesta de la rotonda de galeras no es tanto por ser un vial rodeado de zonas verdes si no por el trazado en sí.

    El actual problema de situar una rotonda en Galeras, es más un capricho político que una solución profesional que apueste por un urbanismo más sostenible.

    Como profesional te respondo que nunca se debe tomar un trozo de ciudad y actuar sobre ella de forma partidista, ya que cualquier actuación por muy pequeña que sea afecta doblemente a todo su entorno próximo.

    Y digo doblemente, porque en las últimas actuaciones que se están haciendo caprichosamente en esta ciudad, destruyendo o rehabilitando los espacios cuyo uso crearon hábitos singulares a los ciudadanos, no tuvieron en consideración esa memoria histórica urbana que afecta tanto a la creación de ciudadanía.

    Yo creo que cualquier actuación que afecte a la ciudad desde el punto de vista urbanístico, deberá presentarse a través de un proyecto urbano basado en una información y participación ciudadana y avalado por profesionales urbanistas. Solo así se podrán buscar serenamente soluciones a los muchos problemas urbanos que tenemos en esta ciudad.

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  3. Teresa dice:

    Gracias Mariela por tu comentario.

    Creo que el problema de la propuesta de la rotonda de galeras no es tanto por ser un vial rodeado de zonas verdes si no por el trazado en sí.

    El actual problema de situar una rotonda en Galeras, es más un capricho político que una solución profesional que apueste por un urbanismo más sostenible.

    Como profesional te respondo que nunca se debe tomar un trozo de ciudad y actuar sobre ella de forma partidista, ya que cualquier actuación por muy pequeña que sea afecta doblemente a todo su entorno próximo.

    Y digo doblemente, porque en las últimas actuaciones que se están haciendo caprichosamente en esta ciudad, destruyendo o rehabilitando los espacios cuyo uso crearon hábitos singulares a los ciudadanos, no tuvieron en consideración esa memoria histórica urbana que afecta tanto a la creación de ciudadanía.

    Yo creo que cualquier actuación que afecte a la ciudad desde el punto de vista urbanístico, deberá presentarse a través de un proyecto urbano basado en una información y participación ciudadana y avalado por profesionales urbanistas. Solo así se podrán buscar serenamente soluciones a los muchos problemas urbanos que tenemos en esta ciudad.

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