Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Concurso urbanos para grandes y pequeños. No a la promoción comercial “En el corazón de tu barrio”

Casi no podía creérmelo cuando leí la noticia y escuche el video. La entrega de un premio de un concurso convocado entre vecinos de la zona norte de Santiago para promocionar un comercio de proximidad.

¡Qué ingenuidad la de la concelleira! si cree que promocionar el comercio de proximidad, es elogiar individualmente cada pequeño local comercial; en lugar de plantearse que se podría hacer en una zona de escasa población, de dispersión de edificios, de deficientes accesoso peatonales y de una monstruosa competencia comercial con el gran centro comercial de las Cancelas. Por Dios,mejor sería por ejemplo promocionar la singularidad de la zona – tiene mucho potencial- y la mejorar del calidad del espacio urbano.

Zona norte de la ciudad localizacion comercios

 La zona norte. Las cruces rojas localización los comercios de proximidad y localización del centro comercial las Cancelas

Yo creo, que si se quiere promocionar una zona de la ciudad y con ello sus comercios de proximidad, no hay nada más interesante y atractivo que conocer la zona de mano de sus habitantes. Y es ahí, en ese contexto, donde se debería convocar un concurso infantil- juvenil con doble sentido: uno implicando a los niños y jóvenes en el conocimiento de la ciudad y otro permitiéndoles demandar calidad del espacio y servicios públicos urbanos.

Y para ello, las bases de dicho concurso debería permitir una visión abierta del barrio, y no la búsqueda de algo concreto, que impide detectar los problemas del actual diseño urbano.

Confundir a los niños, jóvenes y no tan jóvenes, con concursos de promoción comercial no aporta nada a nadie, mientras que si se convocan concursos con acceso a formas más participativas en el desarrollo urbano, se permitirá a los jóvenes tomar conciencia de los sus derechos y también sus deberes tanto en la forma de hacer ciudad como en un comportamiento de ciudadanía.

Es una idea muy interesante hacer un concurso, donde se invitara a responder preguntas que permitiera ver el grado de conocimiento que se tiene sobre la ciudad y el grado de implicación en la sociedad urbana, al tiempo que sirviera, para detectar los problemas de diseño urbano que tienen influencia en la vida corriente del ciudadano.

Para ello buscaría las respuestas escritas o dibujadas según edad a:

Estructura espacial ¿Cómo es tu barrio? ¿Están limpias y adornadas las fachadas de sus edificaciones?

Percepción del espacio público ¿Hay plazas y jardines o parques o espacios verdes bonitos? ¿Hay grandes aceras con arbolado para pasear o sentarse en terrazas de bares? ¿Está limpio? ¿Están nuevos los bancos y papeleras?

Percepción de la densidad de población ¿Vive mucha gente en tu barrio? ¿Vive gente muy diferente a ti y de otras nacionalidades?

Percepción de la visibilidad del barrio dentro de la ciudad ¿Visita mucha gente tu barrio? ¿Te gusta ver gente nueva por tu barrio?

Fácil acceso a la cultura ¿Tienes colegio y guardería pública cerca de casa? ¿Hay biblioteca y/o cine y/o teatro y/o danza y/o música de barrio, cerca de tu casa para poder ir andando? ¿Participarías activamente de una actividad cultural?, ¿Propondrías otras nuevas?

Funcionalidad ¿Vas al médico y/o dentista, farmacia en tu barrio? ¿Compras los libros y objetos de papelería en tu barrio? ¿Vas a comprar los alimentos básicos -el pan, leche, embutidos chocolate etc.- cerca de casa? ¿Consumirías preferentemente servicios instalados en el barrio?

Seguridad ¿Puedes andar seguro y cómodamente, sin ir con personas mayores por las calles de tu barrio? ¿Ayudarías si alguien que te necesitara en la calle?

Deporte y ocio ¿Puedes practicar en tu barrio tu deporte favorito? ¿Tienes en tu barrio otras áreas de juego o esparcimiento que no sean deporte? ¿Apoyarías o participarías de actividades deportivas dentro del barrio?

Movilidad ¿Cuándo vas al centro, coges el autobús? ¿Cuando llueve, esperas resguardado la llegada del autobús sin esperar mucho? ¿Cumplirías con reglas del buen comportamiento en el transporte público urbano?

¡CUANDO QUERAÍS, ME APUNTO A ORGANIZAR UN CONCURSO SOBRE TU BARRIADA/BARRIO! 

Etiquetas: , , .

No hay comentarios

Escribir un comentario