Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

La ciudad nueva de Santiago de Compostela un cúmulo de errores

Cuando el otro día acudí a una conferencia de uno de nuestros grandes arquitectos Manolo Gallego Jorreto, me llamo poderosamente la atención el proyecto para la barriada de Vite, donde reconocía un cierto fracaso en su planteamiento urbano.

Manolo Gallego reconocía que a pesar de la gran dedicación al proyecto, incluso se había documentado sobre como se resolvían problemas de este tipo en Europa, el espacio urbano no funcionaba correctamente. Pienso que el problema es que siempre actuó buscando la solución a una zona acotada y no desde la perspectiva del arquitecto urbanista que hace diseño urbano.

Vite intervención de Manolo Gallego

Ese esfuerzo que dedico a la forma de acceder a las viviendas de forma escalonada: espacio público, público – semi privado y privado de nada le sirvió para la integración de las viviendas en el entorno urbano existente, y menos para dar solución a un espacio público de calidad. Estos son parte de los grandes problemas que tiene el diseño de esa pieza urbana dentro de la barriada de Vite.

Dejando a parte la experiencia de Manolo gallego, en general el arquitecto que se dedica al diseño urbano, sabe que se diseña a medio y largo plazo y cuyos usuarios son toda una ciudadanía heterogénea y cambiante en sus costumbres sociales, por ello deberá estar vigilante a ciertos valores universales como:

La seguridad en el diseño urbano entendida ésta, evitar la inseguridad urbana que le produce al ciudadano pasear por espacios públicos cóncavos o de sombra.Se evitaran largas calles sin intersección de otras que producen largos recorridos unidirecionales peatonales.

Evitando que se produzcan barreras entre diferentes áreas de la ciudad, por ello revisara las diferentes vías de comunicación que permitan mantener todas las áreas urbanas correctamente comunicadas entre sí y con calidad para el peatón. Huyendo del diseñando viales urbanos con medianas tipo vías rápidas.

Proponiendo una cantidad ajustada, mejor localización y mejora de calidad de todos los espacios públicos. Buscando las áreas de mayor confort urbano al menos, soleamiento y evitando las direcciones de los vientos más fuertes, o introduciendo elementos correctores que garanticen dicho confort, como por ejemplo la correcta utilización de arbustos y árboles.

Quizás alguno se pregunte, ¿Y qué hacen los políticos municipales?, pues los políticos deben detectar inquietudes de los ciudadanos, y gestionar las propuestas de los urbanistas, y éstos arquitectos independientemente de la política, deberán buscaran soluciones más acordes a la estructura general de la ciudad y no centraran las soluciones en respuestas de promesas políticas.

Pero como la experiencia del proyecto de Manolo Gallego hay otros muchos errores en la ciudad, por ello me atrevería a plantear una separación de los arquitectos que diseñan edificios, basados en normas y que se ven forzados a homogeneizar el espacio público próximo a los edificios que plantean, de los arquitectos que hacen DISEÑO URBANO CON MAYÚSCULAS , bastante censurados aquí en Santiago, por ello tenemos una ciudad nueva totalmente troceada y disgregada y con intervenciones paupérrimas sin calidad y falta de mira de saber hacer ciudad.

Buen ejemplo de ello hoy día, incluso con escasos presupuestos son: la puntual propuesta política de ocupar el espacio público para un solo sector de la población, llenando nuestras excasísimas plazas públicas con áreas de columpios “parques infantiles “, y dejando al resto de la población sin un espacio público para la protesta ciudadana, para el homenaje, para la cita etc. O la demolición o intervención a la ligera sobre edificios y parques públicos pertenecientes a la memoria urbana colectiva.

Y un arquitecto urbanista, es el que tiene la ciudad en la cabeza, conoce su estructura y sabe de la importancia de no actuar aisladamente en un problema urbano. Es capaz de con una frase definir su ciudad:

Santiago de Compostela es la cuidad entre ríos a donde llegan peregrinos de toda Europa.

Santiago de Compostela es la ciudad, universitaria, administrativa y religiosa situada en el cauce alto del río Sar.

Santiago de Compostela es la ciudad que da la espalda a sus ríos para centrarse en el prestigio de su ciudad antigua.

Santiago de Compostela es la ciudad que no supo saltar al otro lado de los ríos, y crea cáos circulatorio en los días de lluvia

Santiago de Compostela la ciudad sin soportales, se vacía en los días de lluvia.

Santiago de Compostela la ciudad troceada y disgregada por todas sus colinas, y que no valora sus cimas como miradores

Santiago de Compostela la ciudad cuyos viales de paso y acceso, impiden un desarrollo urbano de calidad y continuo….etc

 

 

 

Etiquetas: , , , .

2 comentarios

  1. Alejandro Ulla dice:

    Añade a las frases que ahora mismo Santiago de Compostela es la ciudad maniatada por unos gobernantes sin respaldo suficiente para la toma de decisiones importantes. Es la ciudad que esta viendo pasar a sus vecinas ante el estupor de muchos compostelanos.

    Sobre el resto, ¿cómo no estar de acuerdo?. No puedo comprender la razón de la inexistencia de soportales en Santiago cuando existen ejemplos fácilmente aplicables en ciudades vecinas como A Coruña (Rosales o Matogrande, por ejemplo). Tampoco puedo comprender por qué las barreras a la expansión lógica de la ciudad como Romero Donallo llevan años -que se dice pronto- esperando una solución.

    Felicidades por el blog.

  2. ramon cajide montero dice:

    hace mucho, demasiado tiempo que nada se de ti pero aunque tu me olvidaras, yo, como puedes comprobar, no. Pude experimentar una enorme alegría al ver tu foto en la prensa y confirmar que el tiempo no pasó para ti. Y mayor, si cabe, fue esta alegría, al ver que sigues en la brecha y presentarás un libro de hermoso título que, estoy convencido, será interesantísimo
    No se si podré estar en la presentación pero trataré de poder acompañarte por todos los medios posibles pero quiero que sepas que, si no pudiera, quiero desearte el más grande de los éxitos que sin duda tendrás
    Un fuerte abrazo

Escribir un comentario