Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Desde de discreción hasta el EGO

Ayer paseando por la alameda de Santiago, Jardín histórico de la ciudad, pude ver la nueva propuesta arquitectónica que sustituye a los discretos edificios de las antiguas churrerías.

Antiguas churrerías que servían chocolate caliente con churros, a los hombres y mujeres que acudían a la feria de ganado, cuando antiguamente ésta se celebraba en la colina Santa Susana, o también acudían los ciudadanos de Santiago a comprar churros para desayunos y/o meriendas.

Apenas utilizaban sus terrazas exteriores, salvo algún día de verano, ya que estaban situadas en uno de los puntos más fríos y ventosos de la ciudad, en la dirección norte cuyos vientos canaliza el río Sarela y suben por la colina de Santa Susana, haciendo de ese punto una de las zonas más desagradables para el uso de sus terrazas.

Imagen fachada 1

 Fachada sureste de la antigua churrería. El edificio protegía un poco la terraza de los vientos del norte

Imagen 2-1Fachada noroeste y noreste. Se cerraban a la dirección de los vientos fríos del norte

Imagen 3-1Fachada suroeste. Se abría a las temperaturas mas agradables

IMG_6743

Antes de su demolición, el edificio de la la churrería se había rehabilitado encontrado un uso muy acertado, un edificio de información municipal de parques y jardines, pero desde el ayuntamiento no supieron darle contenido.

Imagen 4-1Y la segunda churrería, sin rehabilitación especifica

En lugar de darle contenido, que lo hay… y mucho, la corporación municipal decide demolerlo. Y traer a es punto de la ciudad, una cafetería con terraza con una imagen internacional para atraer al turista y no se yo si a muchos santiagüeses.

De la arquitectura internacional de autor, os presento tres o cuatro edificios

Estadio olimpico chino

Estadio nacional de Pekin. Olimpiadas 2001. Autores Jaques Herzog y Pierre de Meuron

Tod´s en Japon

Edificio TOD´S 2.004 en Japon. Autor Yoto Ito

 

finlandia

Teemu Seppänem, estudiante de arquitectura de la universidad de Tecnología de Helsinki, en el marco del programa internacional de arquitectura “Wood Program”.

Y así llegamos, interpretando una arquitectura internacional de autor a una nueva propuesta arquitectónica para la alameda, jardín histórico, de Santiago de Compostela. Solo nos queda inaugurar la nueva cafetería.

Imagen fachada

Fachada sureste y acceso

Imagen 3-2

Fachada noroeste y suroeste

Imagen 2-2

Fachada Noreste

Imagen 4 -2Se elimina la segunda churrería y terreno se convierte en terraza asociada al nuevo edificio cafetería

Imagen 5 (2)

Solo me queda decir que las raíces de los arboles necesitan suelos ricos, esponjosos, y no adoquines tomados con cemento, para que además del agua les llegue algo de aire. Si no los arboles enferman o no se desarrollan correctamente. por millonésima vez la copa que se ve de un árbol, es espejo de lo que sucede bajo tierra y la mayor parte de la micro fauna del suelo se localizan en las raíces de los árboles. Si no se cuidan estas condiciones, no se protejerá la biodiversidad local.

philips jonson

La casa de cristal de Philip Johnson 

Y para los que piensen que la arquitectura internacional no es correcta para reinterpretar, los sitios que requieren discreción también hay referencias mas tranquilas y discretas. Todo es cuestión del EGO de sus diseñadores

7 comentarios

  1. Beatriz dice:

    Estimada Teresa,
    me agradó leer tu post y creo que enlaza/ sigue a la publicación “Santiago… parque temático…”.
    Vengo de vivir 2 años en Barcelona (= modernismo! … pero no quiero cambiar de tema :) y me apenó ver allí “Ciutat Vella” y algunas zonas del Raval convertidas en esos “parques”: bares, hoteles, apart- hoteles, turistas, tiendas para turistas (souvenirs y/o lujo- consumo), ruido- ruido y más ruido.

    Creo que en ambos distritos, tuvieron/ sufrieron el climax de la pesadilla especulativa tras las olimpiadas del 92.

    Volviendo a Santiago, me pregunto además por el tema de las licencias: está regulado el nº de bares/ restaurantes por m2?; y es que me sorprendió ver en su día la tienda de cueros y curtidos junto a la “Fonte Sequelo” (re)convertida en … restaurante!
    Y qué decir de Casas Reais ahora? más bares!
    En cuanto a actuaciones en barrios, ahora estoy ensimismada con la transformación de la Rúa de S. Pedro (no sé si + o -).

    Personalmente no quiero que Santiago siga el camino del parque temático pero, cómo impedirlo? Es decir, así como en el Parlamento se pueden presentar iniciativas legislativas populares (si se reunen un nº de firmas, etc), qué cómo hacer para tener más influencia en asuntos urbanísticos/ ordenación urbana(*)?… y no creo que la respuesta sea sólo votar cada 4 años en las municipales.

    Un saludo,
    Beatriz

    PD1: y disculpa/ disculpad mi ignorancia sobre (*), si es que la respuesta es “obvia”.
    PD2: y no sería una feliz idea proponer y llevar “de paseo” por Santiago , a quien quiera unirse? No para saber de la Catedral, etc, sino de esas otras historias y arquitecturas más modestas pero auténticas … como alguna de las que tú nos has presentado en tu blog (cobrando, pero no demasiado ;)

  2. marga dice:

    Me gusta tu blog Teresa, sigue escribiendo!

  3. Teresa dice:

    Hola Beatriz
    Cada vez estoy más convencida que , al menos los que vivimos en la ciudad, deberíamos conocerla bien porque no podemos permitir que la ciudad siga creciendo así. Ya me gustaría tener un grupo interesado por el urbanismo de Santiago y una vez cada 10 o 15 días recorer la ciudad y crear cierto debate sobre el crecimiento y la calidad de sus espacios públicos.Te animo a que formes un grupo de unas 10 personas y en otoño me animo a encabezar diferentes marchas urbanas.

  4. Teresa dice:

    Hola Marga
    Si, claro que seguiré escribiendo. Ahora con la caótica gestión municipal(sin 9 concejales y sin alcalde) prefiero dedicarme a reflexionar un poco.

  5. Alejandro dice:

    Sería una buena iniciativa ese grupo de gente preocupado por el desarrollo urbano de Santiago. Tanto a nivel social (digamos amateur) como a nivel profesional. Un grupo de trabajo que plantee cuestiones concretas de mejora de la ciudad más allá del papel de los colegios profesionales.

  6. Ignacio dice:

    Hola Teresa soy estudiantes de arquitectura y nose si he entendido del todo lo que comentas, pero en principio veo que la arquitectura es arquitectura cuando incentiva los sistemas pasivos desde la logica y el pensamiento. Y como tu bien explicas los puestos de las antiguas churrerias lo tenían… cuando los alcaldes o quien sea que permita que implanten una edificio en un lugar con una historia y una identidad como este, esta siendo victima de los intereses económicos… tampooco tiene ninguna razon de ser el suelo de los arboles , los veo mucho por madrid y dan ganas de cojer un pico y picar todo eso para que el arbol respire…sigue escribiendo, necesitamos gente como tu que nos desmienta todo lo que nos hacen creer que es”guay” y no natural y armónico. Buenas tardes colega!

Escribir un comentario