Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

La ciudad antigua se convierte en parque temático. ¿Podemos frenarlo?

Hace unos días vi en el periódico “La voz de Galicia” una encuesta ,en la cual preguntaban al ciudadano ,si creían o no que la ciudad antigua de Santiago de Compostela era un Parque temático.

No entiendo bien por que se pregunta esto al ciudadano desde un periódico, ya que quizás ,debería ser la administración local que hiciera esta pregunta para trazar un plan director concreto para la ciudad antigua que recogiera el sentir de todos los ciudadanos.O le sigue interesando potenciar “el parque temático”

Pero aunque procuro no hablar de la ciudad antigua en este blog, ya que hay exceso de buenas y malas opiniones, si quiero hacer una reflexión escrita de si la ciudad antigua de Santiago de Compostela se esta convirtiendo en un parque temático.

Primero aclarar que es un parque temático. Un parque temático es un recinto urbano, acotado visitado y utilizado por turistas a los que apenas interesa la cultura mas allá del propio parque, y que se desarrolla en torno a una línea argumental que sirve de inspiración, Port aventura, Isla mágica, Terra mítica, Dinópolis etc. y que contiene múltiples atracciones y espacios para el ocio y el entretenimiento.

Y en segundo lugar un rápido viaje al pasadoDesde el origen del Plan especial de la ciudad antigua ( no digo ciudad histórica pues creo que las zonas nuevas de la ciudad también tienen su historia), le dio al recinto antiguo un excesivo o imperfecto control de la ciudad antigua , permitió desocupar gran parte de las tradicionales y amplias viviendas familiares para transformarlas, a través del Plan Especial, en un gran mercado de apartamentos una o dos personas, en hoteles con encanto e incluso en oficinas de imagen de grupos empresariales.

Como consecuencia de todo ello, las familias santiaguesas se van instalando en el ensanche, áreas nuevas u ocupando viviendas unifamiliares distribuidas por todo el entorno agrícola de la ciudad.

Y otra de sus consecuencias es la perdida de clientela de todos los negocios de servicio al ciudadano que existían en la ciudad antigua: ultramarinos, fruterías, pastelerías, tiendas de decoración, ropa, perfumerías etc. cuyos locales se van convirtiendo poco a poco en tiendas al servicio del turista: bares con encanto, restaurantes, tiendas de recuerdo, de muestras culinarias de nuestra pastelería tradicional, plateros de diseño etc.

Este proceso, que poco a poco fue transformando la ciudad antigua, nos lleva a que hoy día con la política turística del “Camino de Santiago” permite que tanto los pequeños apartamentos , hoteles con encanto, oficinas etc. se pongan al servicio del turista, perdiendo su condición de servicio al ciudadano.

Todo ello comparado con lo que es un parque temático tenemos:

Un recinto urbano acotado: la ciudad antigua y con aparcamientos de autobuses y coches privados próximos al borde de la ciudad antigua.

Visitado y utilizado por los turistas: El ciudadano de Santiago a penas encuentra la necesidad de ir a la ciudad antigua, todos los servicios públicos y privados de su vida cotidiana están fuera del recinto antiguo – a excepción del ayuntamiento- , mas allá de la visita a bares y restaurantes, y siempre pensando que pueden ser tomados como turistas, es decir no exigir precio calidad.

La ciudad antigua se ocupa cada vez mas solo por turistas, ellos son noticia de primera plana en el periódico local.

Se desarrolla en torno a una línea argumental que sirve de inspiración: las peregrinaciones en especial en la Edad Media, sin interesar mucho el resto de la carga histórica que ha influido en la ciudad antigua hasta nuestros días.

Con un conjunto de atracciones: la catedral por excelencia pero podemos considerar otros: la plaza de abastos, museo de las peregrinaciones, donde se sella la compostelana etc..

Espacios para el ocio y entretenimiento: todas las tiendas de recuerdos, los bares y restaurantes así como todas las plazas publicas de la ciudad antigua: Obradoiro, Platerías, Quintana, Cervantes etc.

Pero volviendo a la idea de un plan director para la ciudad antigua, este debería recoger el sentir de todos los ciudadanos así como aportar el estudio de toda su historia hasta el momento de la aprobación del Plan Especial y corregir la rigidez e imperfecciones cometidas, sin olvidarnos del turista que busque y disfrute de nuestra cultura urbana mas autentica , que atraerán la vida ciudadana perdida de gran importancia para la recuperación de la ciudad y destruir la idea de “parque temático”. Porque ahora , ya vemos que incluso nuestra costosa ciudad antigua tampoco no interesa mucho al peregrino

Cultura urbana que amplia su destrucción hacia otros recintos de la ciudad : la Alameda, con patéticas intervenciones ajenas a la historia urbana del santiagues como son: la actual cafetería en la subida a la cima de Santa Susana , para cuya instalación se demolieron los dos pequeños edificios de antiguas churrerías, a pesar de que se habían rehabilitado como centro de información municipal de parques y jardines, gran modernidad para la ciudad aunque le faltara personal y presupuesto. , o el estanque de los patos con una cursi floración de temporada y luces de colores.

Imagen fachada 1

 

IMG_6743

 

Decoraciones del espacio del estanque de los patos. No se ha sabido crear un espacio verde santiagues, Gallego ni en diseño ni en especies

 IMG_7532

 

IMG_7534 

Como idea para escandalizar a los protectores de la plaza de las platerías pero con idea de hacer ciudad, ¿Por qué en lugar del actual museo de las peregrinaciones no se hizo una piscina cubierta para uso de todos? O ¿una guardería- centro de día, mezclando bebes con personas mayores en un único espacio compartido , ya que a los mayores les gusta ver movimiento y a los pequeños la serenidad de los mayores?. Todo de servicio al ciudadano de Santiago y alguna plaza reservadas para turistas. ¿ Como funcionaria la idea? 

 

Etiquetas: , , , .

2 comentarios

  1. Espe dice:

    Pues a mí tu idea me parece muy buena. Que está genial visitar una ciudad y ver que se preocupa por los turistas; pero lo ideal es que piense primero en sus habitantes, digo yo…

  2. eduardo beiras dice:

    La respuesta a tus inteligentes preguntas es facil. Santiago es una ciudad SIN gobierno municipal ni nburgues. Los alcaldes hasta el siglo XIX eran nombrados por el arzobispo. Ni siquiera fue capaz de construir un a sede propia para el Condcello.El Actual Pazo de Raxoy fue construido por dicho arzobispo para Seminario de Confesores. Se le cedio una pequña parte a la Ciudad por que los terrenos son unicipales. Por eso, tras la caida del antiguo regiman i de la todopoderosa Iglesia de Santiago, la ciudac lo perdio todo. Capitalidad de Provincia, burguesia emprendedora, polanes de ensanche decimononicos que son la base de las actuales ciudades modernas.
    lo malo es que el Concello, es una entidad acomplejada, qu ni siquiera rfleja su autoridad en la simbologia. Hasta hace pocos años la Policia Municipal llevaba el escudo de España en la gorra¡¡¡¡. La capitalidad de Galicia solo benefiocia a los politicos y suis chiringuitos, que encima viven y cotizan en otras ciudades..Estratgia industrial casi inexistente exceptuando tres importantes firmas tecnologicas. politicas equivocadas provocaron una especulacion salvaje de vivienda y perdida masiva de vecinos. Y el Xacobeo es una estupidez de turismo barato de masas. La CIUDAD no se valora. No tiene ni local pra su Archivo Municipal,(que debioa estar en el extinguido Banco de España) y no en manos de la Uiversidad. etc etc.. Los alcaldes ya ni siquieran son nativos de Compostela, no conocen la ciudad….y no sigo.No fabricamos ni un palillo de dientes…..

Escribir un comentario