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Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

No más barreras dentro de la ciudad

Cuando se habla de barreras dentro de la ciudad, casi automáticamente, se piensa en las barreras que tienen que salvar los discapacitados, pero hay otro tipo de barreras que afectan a todos los ciudadanos. En este post procuraré dar algo de luz a esas otras barreras cuya principal característica es que impiden una correcta y fluida comunicación entre los ciudadanos que viven en diferentes áreas urbanas de su entorno próximo.

En la ciudad , este tipo de barreras se presentan a través de grandes áreas verdes incorrectamente diseñadas, o con la presencia de fachadas de edificios de más de 100m de longitud, ya que crean murallas. Pero también se crean barreras urbanas con grandes vacíos o áreas de aparcamiento en superficie, ya presentes en la ciudad, como el aparcamiento de Santa Marta o el del entorno del edificio de Hacienda.

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Area del aparcamiento de Santa Marta evita una correcta y fluida comunicación con el centro

Es importante para una calidad de vida urbana, localizar y reconocer este tipo de barreras para actuar sobre ellas con el fin de eliminarlas, ya que ademas de impedir una correcta comunicación entre dos espacios urbanos, éstas generan inseguridad ciudadana y por ello son espacios poco utilizados por la gran mayoría de los ciudadanos complicando la cohesión ciudadana.

 

Pero centrándome en la noticia de que en Santiago de Compostela se crearan 200 plazas de aparcamiento en Pontepedriña esta actuación es delicada, ya que su localización está sobre una actual barrera debido al vacío y a la falta de estructura urbana de calidad en la zona, y colocar un aparcamiento de 200 plazas en superficie agrandara la barrera entre Pontepedriña y Conxo creada por el parque del Pajonal, y entre el ensanche, Conxo y toda la zona del Pajonal.

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¿Es esta la zona elegida para el aparcamiento de 200 plazas?

 

 

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En esta zona de la ciudad se necesita con mucha urgencia, un diseño urbano que resuelva correctamente los aparcamientos en superficie, de forma que, esa gran área para 200 plazas de aparcamiento se trocee en pequeñas áreas con un número máximo de 30-50 plazas de aparcamiento y diseñadas mayoritariamente con masas verdes que las integren al nuevo diseño urbano de la zona, de forma que dieran servicio sin crear barreras.

Pero si el aparcamiento urge mucho para dar solución a la avalancha de coches que se acercan a la ciudad para acudir al trabajo o a visitar la ciudad, a lo mejor habría que plantearse un plan estratégico para toda la ciudad, que acogiera diversos edificios garaje , que sin romper con la continuidad de la trama urbana e imagen de la ciudad, permitiera dar solución al problema de los aparcamiento de los no residentes.

Aunque reconozco que una mejor solución pasaría por una mejora del servicio público de transportes, que tanto en calidad como en tiempos de espera, debería ir disuadiendo poco a poco a los usuarios- residentes y no residentes-, que el uso del vehículo privado para todos sus movimientos dentro de la ciudad repercute en la calidad de vida urbana.

Y algunos os planteareis ¿que hacer entonces bajo las vías del ferrocarril en su tramo urbano?

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En el perímetro de toda esta zona existen muchas viviendas y también es el camino a cruzar para acceder al parque del Pajonal

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¿Que hacer entonces? pues aplicar creatividad profesional, un proyecto urbano que por ejemplo permitiera un espacio público cubierto tan necesario en esta ciudad para que en todas las épocas de año, ya sea por lluvia ya sea por exceso de sol, el ciudadano disfrutara de un espacio público multicisciplinar para todos, incluido un parque infantil, y así poder eliminar el desastroso actual parque infantil de la zona .

0- parque infantil proximo.

 

00- estructura actual del parque infantil

Desde el área infantil hasta las zonas cubiertas

000- distancia entre el parque y espacio cubierto vias

Y como planteaba en mi ultimo post ¿porque no localizar en esta zona,un discreto edificio dedicado al museo del chocolate? Se vería desde el tren a su llegada a Santiago de Compostela dando la bien venida a todos los turistas.

Conclusión: el ayuntamiento debería crear y coordinar un proyecto urbano de calidad de la zona, antes de seguir dando soluciones aisladas , que además, repercuten desastrosamente en la calidad de vida del ciudadano. No puede seguir resolviendo problemas que se plantean en la ciudad con un enfoque puntual si no desde una perspectiva más amplia.

 

 

 

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4 comentarios

  1. Espe dice:

    Por lo que cuentas en tus entradas, da la sensación de que el ayuntamiento se dedica más a ir tapando parches que a solucionar realmente los problemas de la ciudad…

  2. Alejandro dice:

    Buenas Teresa

    Creo que lo que comentas de las barreras es muy acertado pero me temo que en el caso del aparcamiento bajo el periférico no te van a hacer caso. Personalmente creo que aparcamientos como el de Santa Marta o este proyectado generan una serie de problemas como barreras y de seguridad, como foco de atracción, que no me gustan nada.

    Lo que me pregunto, respecto al tema del nuevo aparcamiento es, ¿cuántas plazas de aparcamiento creará la urbanización del SUP-1?, ¿se ha tenido en cuenta esta actuación en el planteamiento del nuevo aparcamiento?, ¿no sería quizá más razonable intentar fomentar la urbanización de este suelo antes que crear un aparcamiento como este?.

    Un museo de chocolate, un centro acuático con piscina olímpica, lo que sea, pero que se aproveche el suelo y se haga de forma racional y estética, que muchos estamos cansados de las silvas invadiendo aceras…

  3. fran dice:

    Realmente, todos queremos que el suelo se aproveche de forma adecuada y a ser posible mediante espacios verdes o zonas de servicios para la ciudadanía, ahora bien, el aparcamiento es necesario, al menos en mi caso.
    Las personas que usamos el tren a diario usamos esa zona para aparcar. Si el ayuntamiento construye un aparcamiento bueno y con un coste proporcional al mantenimiento creo que es una buena opción.

    Entiendo que desde el punto de vista del ciudadano que no necesita el servicio no se vea la necesidad de esta zona para aparcar, pero si tienes que utilizar el tren todos los días y pagar un aparcamiento a precio de “privado” no compensaría casi utilizar el tren. Yo hay ciertas obras con las que en principio no estoy de acuerdo, pero luego, poniéndome en otro punto de vista, comprendo la necesidad.

    En resumen, por mi parte, el aparcamiento lo veo bien, la pena es que no sea gratuito porque a muchos nos va a suponer un sobrecoste para ir al trabajo.

  4. Teresa dice:

    Hola Fran
    El espacio urbano, es por excelencia donde el ciudadano debe ser medida de referencia, ya que la justificación de su existencia es el hombre y no el coche.Pero es obvio que en la actual estructura social, laboral y de ocio el coche tiene una gran presencia en nuestro espacio urbano,por ello tanto los viales con trafico como los aparcamientos dentro de la ciudad necesitan ser resultado de un diseño de ciudad, que permita dar soluciones que no deteriore la calidad de los accesos peatonales entre barrios y estos con el centro.
    La solución de localizar los aparcamientos en las grandes áreas vacías, sin diseño urbano concreto es la peor de las soluciones ya que hay ciudadanos que viven en las áreas de ciudad disgregada y que el acceso peatonal al centro , convierten dichas áreas en barreras y zonas de inseguridad ciudadana.
    Pero es verdad que hay que buscar soluciones dentro del espacio urbano a los diferentes espacios de aparcamientos próximos a los servicios públicos pero para ello habría que coordinar diferentes intervenciones que pueden ir desde una mejora en trazado de lineas, información,calidad y tiempos de espera del transporte público hasta construir edificios aparcamiento de dimensiones apropiadas de forma que creen continuidad al espacio urbano próximos a los edificios de servicio público.
    Podríamos ir eliminando el exceso de áreas verdes que existen en la ciudad pero sin destruir la calidad de vida de los ciudadanos sino mejorando la. El problema no es la construcción sino los excesos de edificabilidad, y las cubiertas no tienen que ser tan voluminosas también existen cubiertas verdes.
    Creo que son ideas para reflexionar. Gracias por tu comentario. Un saludo

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