Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Casto Méndez Núñez y el estanque de los patos en la Alameda de Santiago de Compostela

Tendríamos que reflexiona un poco más sobre la historia de nuestra alameda. Las actuales intervenciones excesivamente superficiales y de escasa calidad, estan consiguiendo destruir la calidad de los diferentes espacios que conforman el Alameda de Santiago: parque urbano santiagués del siglo XIX.

plano alameda

El origen histórico de la alameda se inicia a partir de 1546, cuando los los condes de Altamira cedieron la carballeira de Santa Susana a la ciudad , aunque no será hasta 1835, que el perímetro de la cima de Santa Susana, se ha ido transformando en paseos. Paseos, quizás ejecutados bajo las propuestas por los grupos higienístas y reformistas de la ciudad que deseaban para la población obrera que operaba en esta  , una mejor calidad de vida a través del al tener contacto con la naturaleza.

paseo paris zona patos

Antiguo paseo de Paris que da acceso a la iglesia del Pilar

Pero habrá que esperar hasta  1909 para que con la exposición regional estos primeros paseos de mediados del siglo XIX, se diseñan de forma que, permiten ir recorriendo de forma continuada los característicos y diferentes espacios de los parques urbanos del siglo XIX y XX Siendo los mas importantes:

entrada de los leones

Entrada al paseo de los leones

IMG_8763

Entrada al paseo de los leones en septiembre 2014

Paseo de los Leones , que significa su entrada con dos esculturas coronadas con un león, obra del arquitecto Jesús Lopez de Rego Labarta;

IMG_8756

La Rosaleda con la fuente de mármol blanco y posteriormente con la plantación del árbol central plantado por Evita Perón en su visita a Santiago

 

IMG_8755

Supuesto árbol plantado por Evita Perón y desafortunados elementos de iluminación

IMG_8757

El eje de la rosaleda que debiera dirigir la vista a la fuente blanca, visualmente no existe debido a la falta de control del tamaño de la vegetación

La plaza dedicada a Rosalía de Castro con escultura central de la escritora y una muestra de su poetisa

IMG_8754

Espacio dedicado al contacto con las aves, espacio que hoy día no existe como tal debido a una intervención errónea del ayuntamiento, la desmonto y cerro el canal de agua que había en todo su perímetro hace más de 20 años

IMG_8747

IMG_8751

El tratamiento de un solo borde con exceso de vegetación no permite el recuerdo de la transparencia de la gran jaula de aves

La plaza de Pedro Pais Lapido presidente del comite de la exposicióregional de 1909, un lugar tranquilo y sombreado

IMG_8748[1]

Plaza Pasin

 Pequeño jardín acuático espacio muy tranquilo pero que hoy día es un espacio poco agraciado, debido al diseño de su vegetación y al que le han hecho perder su intimidad

Pequeño jardin acuatico 1La vegetación demasiado alta del estanque rompe la unidad espacial 

Pequeño jardin acuatico 2

IMG_8745

Su limite con el paseo principal no interrumpe la visión haciendo que pierda intimidad

 el Paseo central con palco de música hoy día en desuso

Paseo principal

Paseo principal 2y el Paseo de Paris de acceso a la iglesia del Pilar.

A principios del siglo XX se elige el paseo de Paris como zona de homenaje a Casto Méndez Núñez situando en este una escultura del personaje ilustre , muy popular en la época y quizás bajo el mecenazgo por la condesa de Gimonde , que aunque no nace en Santiago de Compostela, si vive en Santiago y protege las artes y las letras de esta ciudad.

Se tendrá que esperar hasta los años 30, para que el paseo de Paris se convierta en unos pequeños estanques y jardines que acompañan la escultura de Menéndez Núñez y con cuyo diseño, pertenecía al arquitecto José Mª Banet Diaz Varela.

estanque

Debido a la localización de estos pequeños jardines con estanques dentro del parque de la Alameda, al sur de la alameda y protegida del frío norte y de los vientos de suroeste y norte, los mas desagradables de la ciudad, esta zona, pasa a ser uno de los espacios públicos de mayor confort urbano por ello se popularizo como zona de esparcimiento infantil y de ancianos.

Allí, muchas generaciones de santiaguéses se encontraron desde en su más tierna infancia hasta la edad más anciana, y los que podemos recordar como era entonces esa zona recordamos entonces su diseño: se accedía por el eje central a través de unos arcos vegetales y entrábamos en un jardín de parterres de diseño francés de formas rectangulares, las formas cuadradas pertenecen al jardín italiano , ejecutadas con boj de unos 20cm de ancho y 40cm de altura que creaban una serie de caminitos cuyo recorrido que eran la delicia en esos primeros pasos infantiles.

En los años 70, se desmonta el jardín francés y se crea el jardín que nos llego hasta nuestros días, el jardín ingles, que a modo de mini paisaje con flora ornamental, para mi cometía dos errores: uno eliminar los caminos interiores que permitían introducirse en un espacio característico, y otro que todo el perímetro del área de jardín estaba rodeada con un seto de unos 45 cm de ancho y 70 cm de altura y que ocultaba alambre de espinos, que impedían el acercamiento y la perdida de visión de los estanques a todos los niños y mayores que disfrutaban del la visión del agua del estanque. Esta solo se podía ver si se estaba de pie- los mayores ya no podían ver el agua si estaban sentados en los bancos- o cogiendo en brazos o llevando a los pequeños sobre los pequeños puentes de los estanques.

IMG_8735

Así se perdió la funcionalidad de entretenimiento de los estanques como área de entretenimiento infantil de adultos cediendo poco a poco esta área a las personas que están de paso por la ciudad que detectan el confort de la zona.

La propuesta de rehabilitar la zona, que nunca me entere cuando saco el proyecto el ayuntamiento para poder presentar una propuesta, pensaba que iba a ir como rehabilitación funcional tanto desde el punto de vista de las instalaciones como de lugar de encuentro de niños y mayores santiagueses pero la rehabilitación promovida por la alcaldía- alcalde y concejala de urbanismo-, es ignorante, descuidada, tosca, basta, ruda…..

autores de la reforma

Alcalde y concejala de urbanismo

Nos ha dejado a los santiagueses atónitos al comprobar la ineptitud, inutilidad, incompetencia y estrechez de esta rehabilitación ya que mas allá de recuperar la zona como lugar de encuentro del mundo infantil con el adulto dentro de un espacio de gran confort urbano, como antaño, nos ofrecen un remilgado, forzado, rebuscado, amanerado jardín que mejor dejarlo para vida teatral de vivienda campestre o de hotelito de lujo?…. con sus tinajas decorativas

IMG_7532

IMG_7528

 el estanque con floración ornamental hasta el borde del agua y protegida con alambrada que impida salir por esa zona a los patos.

IMG_7531

Los patos solo deberán salir por zonas de la cesped y se les impide por donde están las flores ornamentales, es como una orden.

IMG_7530

Aves se acumulan en pequeñas areas

Y utilizar los reducidos espacios alado de cada pequeño puenteAves se acumulan en pequeñas zonas

Alguien sabe quien es Casto Méndez Núñez, fue unos de nuestros ilustres conciudadanos? pero dijo una frase que hoy cobra actualidad: “Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra”

IMG_7529

La verdad es que más allá de un espacio para ensalzar a C.M N, e incluso más alllá de un espacio dedicado al mundo animal, el verdadero protagonista de todos estos “jardincitos” son los diferentes vallas de cierre: cierre para patos, cierre para impedir la entrada de personas o ambos a un tiempo.

IMG_7534

IMG_7536

Cierre ondulado que protege las flores de los patos.

IMG_7533

Cierre rectilíneo que protege las flores de las personas

IMG_7535

 

Amplios espacios de cesped alejados del estanque al que no acudirán los patos

IMG_7538

 Cierre que protege las flores de personas y salida del recinto de los patos

¿Y como consecuencia del muestrario de cierres ¿ Como se remata la plaza de acceso a la iglesia del Pilar?

IMG_7537

Si, cierre a modo de banco,mas cierre protege jardinería de las personas, mas cierre salida patos. Y ya no soy capad de comprender la plantación utilizada en especial la plantación de camelias.

IMG_7539

Pero que complicación, ¿por que no se replantea unos jardines con estanque para los patos para disfrute de todos?, para estos tiempos de escasa financiación, propondría que primero se debería liberar del vallado de todo el borde del estanque para que los patos puedan salir por donde quieran; segundo se debería cerrar el recinto con un pequeño seto de boj de 40cm de alto y 25 de ancho, que cumpliría con una doble función: impedir la salida de los patos y la entrada de los niños- aunque estos deberían estar vigilados por sus cuidadores- pero permitiría que todos los ciudadanos disfrutaran de la visión del agua y de los animales incluso estando sentados en los bancos de su entorno próximo.

Seguro que el coste de esta rehabilitación es inferior al mantenimiento de la actual propuesta tanto en limpieza como en sustituciones de la flor de temporada. Y recordar que en la Alameda hay mucho boj y cuando toque podarla se pueden preparar esquejes para una nueva plantación.

Pero aunque quizás con algo mas de presupuesto se debería actuar en toda el área, adaptándola totalmente a un área como lugar divertido y encuentro de todos los ciudadanos sin crear sectores sociales por edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , .

No hay comentarios

Escribir un comentario