Iniciar sesión

Imagen de cabecera.

Teresa Banet

Paisaje, sostenibilidad urbana y accesibilidad universal

Patrimonio, Universidad, Comercio y empresas: un proyecto de ciudad

¿Que le sucede a la actual administración local de Santiago de Compostela, que sin un claro proyecto de ciudad, ejecutan obras en los diferentes espacios públicos, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos?. ¿ A caso creen que se puede transformar el espacio público urbano sin un proyecto de ciudad?.

Yo creo que no, que actuar en el espacio público sin un proyecto de ciudad, nos llevará a la banalidad de dichos espacios o a trasladar los problemas de carácter urbano de una zona a otra de la ciudad, pudiendo incluso crear o agravar los problemas urbanos de las otras zonas.

Cuando se tiene un claro proyecto de ciudad , éste se puede sintetizar en nítidos conceptos que permitirán dar entendimiento e información al ciudadano, de forma que éste pueda implicarse en el proyecto de desarrollo de la ciudad. Pasando a ser el ciudadano el propio motor de la transformación urbana. Son los profesionales del urbanismo, los encargados de : vigilar los problemas urbanos que se generan debido a la evolución social y proponer proyectos de desarrollo que permitan ir modernizando la ciudad y adaptándola a los nuevos tiempos.

Somos los urbanistas, los que al valorar las diferentes escalas urbanas: gran, media y pequeña , ayudamos a comprender el problema urbano y a acotar su área de influencia, para así, poder proponer una transformación urbana sin banalidad y sin trasladar o agrandar los problemas en otras áreas de la ciudad.

No hace mucho leía en el periódico y las palabras de una política, que aspira a la alcaldía de Santiago de Compostela, que atrevió a esbozar una propuesta para el futuro de la ciudad. Este esbozo me sorprendió mucho, ya que a los ciudadanos de Santiago de Compostela, ya estamos habituados a soportar propuestas urbanas puntuales de mediocre calidad sin considerar el verdadero valor de la ciudad.

Por ello, a su propuesta de ciudad apoyada en tres pilares: “Patrimonio, Universidad, Comercio e Empresa” pilares que para mi definen correctamente la esencia de nuestra actual ciudad, desde el punto de vista urbanístico, me atreveré a ir matizando que podrían significar estos tres pilares. Para mi , estos pilares podrían ser los que sostuvieran y trabaran la recuperación de la calidad de vida para todos los santiagueses.

El pilar del patrimonio: sobre éste pilar, se podría potenciar la conservación del patrimonio: arquitectónico, urbanístico o natural de todo el municipio. Planteando un plan director de desarrollo turístico que favoreciera ,entre otras, la adquisición de licencias para el desarrollos comerciales controlados, próximos a los puntos de alto potencial turístico como: parques urbanos, cuencas de los ríos y las cimas de las colinas más altas. Con ello, además de aminorar el numero de turistas que utilizan el casco antiguo casi en exclusiva, se moderaría el concepto de parque temático dentro del casco antiguo.

El pilar universidad: sobre este otro pilar, la relación de la universidad con respecto a la ciudadanía, se podría cristalizar a través de convenios y donde la universidad, una vez ajustada al mercado laboral , se comprometería en la calidad de todo el desarrollo empresarial y urbano.

Y por último, el pilar comercio y empresas:, es decir que desde la administración local exista un pacto de responsabilidad que permita , que los costes de tasas y gestión urbanística de apertura de comercios y empresas, sea casi inmediata. Al tiempo que desde la administración local también se comprometa, a corto y medio plazo, crear una zonificación administrativa de la ciudad, de forma que se pueda controlar que cada zona urbana, se desarrolla de manera compacta y con las dotaciones públicas y privadas necesarias, así como la densidad de población necesaria que garanticen que dichos comercios y empresas emerjan y creen riqueza en la ciudad.

No hay comentarios

Escribir un comentario